TV Azteca de México será la primera empresa privada de televisión de Latinoamérica en acceder a la multiprogramación

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México autorizó finalmente a la compañía de televisión TV Azteca (Grupo Salinas) a trasmitir multiprogramación de seis canales a través de la misma frecuencia de 6Mhz. Esta posibilidad está derivada de la migración a la Televisión Digital Terrestre (TDT), completada por este país en 2015.

 

TV Azteca será la primera corporación privada en acceder a este beneficio en Latinoamérica. En Brasil, esto está permitido únicamente para empresas públicas. La televisora mexicana es dueña de los canales de aire 7, 13 y 40 por lo que podría alcanzar hasta un total de 18 señales en calidad estándar (serían menos si decidiera emitir en alta definición).

 

El IFT alegó la decisión al expresar que “se fomenta una mayor oferta y diversidad de los contenidos en beneficio de las audiencias de las localidades involucradas a través del mejor aprovechamiento de los mismos canales concesionados y con el carácter gratuito a la población”, citado por el periódico local El Universal.

 

TV Azteca había lanzado en abril de 2009 el sistema de TDT restringida Hi-TV gracias a que no existía regulación existente acerca de la multiprogramación. Sin embargo, el proyecto fue extinguido a finales de 2014 por la reforma de las telecomunicaciones y sustituido por el operador de IPTV, internet y telefonía Totalplay.