Transferencia de más espectro en banda C requerirá nuevos satélites

Intelsat afirmó que algunos operadores se verían forzados a comprar nuevos satélites en caso de que los reguladores de EE. UU exijan la transferencia de 200 o más MHz de espectro de banda C a las compañías de telefonía celular, para el despliegue de 5G, según reportó Space News.
Desde la FCC dijeron que los operadores móviles necesitarán al menos 200 o 300 MHz. De acuerdo al reporte, Intelsat y SES controlan más del 90% de la banda C en los Estados Unidos y dijeron estar dispuestos a ceder 100 MHz, o tal vez un poco más pero a riego de enfrentar dificultades para atender a las cadenas de TV y otros clientes. Al transferir más capacidad, los operadores tendrían que encontrar la forma de reemplazar esos transpondedores.
De acuerdo al plan de los proveedores satelitales, el costo de los nuevos satélites resultantes de la pérdida de espectro tendría que ser cubierto por los operadores de redes móviles. La FCC votó a favor de abrir la banda pero aún no definió cómo se transferirá ese espectro.
SES advirtió que podría necesitar nuevos satélites como resultado de cualquier transferencia de espectro en banda C, que tendrían “un costo que oscila entre USD 150 millones y USD 250 millones en gastos de capital por satélite”.
La banda C es empleada para la distribución de servicios de TV y en Latinoamérica tiene un uso muy extendido en Brasil. Mientras tanto, los operadores de satélites se negaron a cuantificar las ganancias que podrían obtener de las compañías celulares por el espectro y remarcaron en cambio la necesidad de un plan de transición aceptable.