La compañía de telecomunicaciones TIM Brasil (Telecom Italia) anunció el 2 de diciembre pasado que planea lanzar una nueva plataforma de streaming en 2021. La iniciativa tiene lugar luego del arribo a Brasil y el resto de América Latina de Disney+, así como también del lanzamiento de DirecTV GO, que arribó oficialmente a Brasil la semana pasada.
“Estamos estudiando ese mercado, y es una de las novedades que tenemos para el Q1 del próximo año”, aseguró Renato Ciuchini, Vicepresidente de Estrategia y Transformación de TIM Brasil, quien explicó durante un evento que el nuevo lanzamiento forma parte de una estrategia que está desarrollando la compañía, con el propósito de convertirse en una plataforma de productos y servicios digitales. Hasta el momento, el ejecutivo no reportó mayores detalles en torno a cómo será la oferta: si el acceso a la plataforma se realizará mediante un STB, como el lanzado recientemente en Brasil por Claro (América Móvil); o si se ofrecerá como un D2C OTT, como es el caso de DirecTV GO (AT&T).
Hasta el momento, la oferta de TIM en Brasil no incluye TV paga ni servicios de video, aunque sí ha firmado distintos acuerdos con plataformas de streaming, para ofrecerlas paquetizadas con otras ofertas de telecomunicaciones. Algunos de los OTTs incluídos son EI Plus (Esporte Interativo Plus); YouTube Premium, HBO GO, Netflix y Cartoon Network App.
Además, en septiembre, el regulador brasileño de telecomunicaciones Anatel reportó oficialmente que los canales lineales transmitidos vía streaming no constituyen una oferta de TV paga, sino un servicio de valor agregado. Por tal motivo, deben quedar excluidos de las normas establecidas por la Ley SeAC (N° 12.485, de 2011), que regula las ofertas de TV paga en Brasil.