El Grupo mexicano Televisa y la compañía estadounidense Univisión anunciaron este martes 13 de abril un acuerdo mediante el cual Televisa combina sus activos de contenidos con Univisión, creando así “el grupo mediático de habla hispana más grande del mundo”. La nueva compañía se denomina “Televisa-Univisión”, y, de acuerdo a la información reportada, uno de sus primeros proyectos será el lanzamiento de una nueva plataforma OTT en español.
Según reportaron desde Televisa, la librería de contenidos que suman ambas compañías abarca más de 300 mil horas de programación, convirtiendo así a Televisa-Univisión en “el depositario más grande de contenidos y propiedad intelectual en español del planeta”. La operación ya fue autorizada por los Consejos de Administración de Grupo Televisa y Univision Communications Inc, aunque se espera obtener las autorizaciones oficiales en México y Estados Unidos durante los próximos meses. Además, como parte del acuerdo, el Grupo Televisa recibirá USD 4,8 mil millones y se convertirá en el accionista mayoritario de la nueva Televisa-Univisión, adquiriendo el 45% de las acciones.
Para el lanzamiento de la nueva plataforma OTT, Televisa-Univisión contará con socios estratégicos como el fondo tecnológico japonés SoftBank, así como también Google y el banco de inversión The Raine Group, los cuales se unirán al grupo de accionistas actuales de Univisión: los fondos de inversión SearchLight y ForgeLight -que adquirieron la compañía en enero pasado-, y el Grupo Televisa. Además, Univisión adquirió el AVOD OTT Vix, y lanzó PrendeTV, su nuevo AVOD OTT, con canales y contenidos en VOD en español para las audiencias hispanas de los Estados Unidos
Además, la familia Azcúrraga, propietaria de Televisa, creará una nueva área estratégica, la cual se dedicará exclusivamente a la creación de contenidos informativos, culturales y noticiosos, los cuales serán transmitidos a través de las plataformas de Televisa. “Combinar los activos en contenidos de Televisa y Univision había sido un sueño que no se había consolidado. Hasta ahora. Estoy muy satisfecho de la nueva asociación con Univision y de la oportunidad para que el talento mexicano sea visto y reconocido en los Estados Unidos y próximamente en el resto del mundo. Seremos una empresa global”, expresó Emilio Azcárraga, Presidente de Televisa.