Telefónica y CDPQ crean FiBrasil y planean alcanzar 5,5 millones de FTTH HPs en 4 años

El Grupo Telefónica y el grupo inversor global Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), cuyas oficinas centrales están ubicadas en Quebec, Canadá, anunciaron oficialmente el pasado martes 2 de marzo que han llegado a un acuerdo para construir, desarrollar y explotar una red mayorista de fibra óptica neutral e independiente en Brasil, a la cual denominaron “FiBrasil Infraestrutura e Fibra Ótica S.A.” (FiBrasil).

De acuerdo a la información reportada, una vez completada la transacción, el Grupo Telefónica y CDPQ tendrán cada una el 50%  de FiBrasil, bajo un modelo de co-control. A su vez, el 50% de participación de Telefónica en la nueva empresa se dividirá en un 25% a cargo de Telefónica Brasil (Vivo), y el 25% restante a través de Telefónica Infra. La transacción está sujeta a aprobación regulatoria, y se espera que se concrete oficialmente en el Q2 2021. 

Operando como empresa mayorista neutral, FiBrasil desplegará y operará redes de fibra óptica en ciudades seleccionadas en todo Brasil, sin incluir al estado de San Pablo, y ofrecerá también acceso mayorista de FTTH a todos los proveedores de telecomunicaciones, permitiendo que éstos puedan ofrecer estos servicios a sus clientes. Según reportan desde Telefónica, FiBrasil pretende alcanzar alrededor de 5,5 millones de HPs en los próximos cuatro años. CDPQ se comprometió a realizar una inversión de R$ 1,8 mil millones (alrededor de USD 320 millones) en FiBrasil. Según informó oficialmente Telefónica, el plan de despliegue estará “totalmente financiado a través de las contribuciones comprometidas de CDPQ y de la nueva deuda a obtener por FiBrasil”.

“Estamos muy ilusionados con la oportunidad de asociarnos con CDPQ, con quien compartimos la ambición de acelerar el despliegue de fibra en Brasil, contribuyendo a los planes de crecimiento de Vivo y al desarrollo digital del país. Estamos encantados de poner nuestra experiencia en FTTH y nuestras capacidades comerciales al servicio de esta joint venture, uniendo fuerzas con CDPQ como elemento clave para el éxito, fortaleciendo nuestra propuesta de valor y reforzando nuestra estrategia de crecimiento”, aseguró Ángel Vilá, Consejero Delegado del Grupo Telefónica. Asimismo, Christian Gebara, CEO de Vivo, aseguró que la fibra “es un motor clave para el crecimiento futuro de los ingresos de la compañía, con el objetivo de alcanzar al menos 24 millones de HPs a finales de 2024, y FiBrasil será la plataforma de Vivo para ampliar la cobertura en nuevas ciudades”.

Desde CDPQ también se expresaron sobre la creación de FiBrasil a través de Emmanuel Jaclot, VP Ejecutivo y Responsable de Infraestructuras de la compañía. “CDPQ está encantada de establecer una joint venture con Telefónica, uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo, para acelerar la entrega de infraestructura de fibra óptica de próxima generación a más de cinco millones de hogares brasileños. Esta transacción es una oportunidad para diversificar aún más nuestra cartera de infraestructura, y demuestra el interés continuo por CDPQ en Brasil y América Latina, donde vemos oportunidades en una gran variedad de sectores”, expresó el ejecutivo.