Telefónica reestructura sus operaciones en Latinoamérica y apuesta a Brasil y otros mercados fuera de la región

Telefónica anunció un nuevo plan de acción, que contempla desvincular sus operaciones en Hispanoamérica (países de Latinoamérica sin incluir a Brasil) y enfocar su negocio en los mercados de Brasil, España, Reino Unido y Alemania. El anuncio fue realizado por José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo del Grupo Telefónica a través de una carta a toda la comunidad vinculada a la empresa, titulada “La Nueva Telefónica”, donde destaca la creación de un “spin-off operativo de los negocios en Hispanoamérica”.

“Nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas), a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”, expresó Álvarez-Pallete. 

El ejecutivo agregó que esa situación llevó “a adoptar un nuevo modelo para estas operaciones, que pasan a gestionarse como una unidad autónoma con un equipo dedicado. Con este paso, ponemos en marcha la revisión de nuestro portafolio de activos en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular nuestra exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor, tanto vía crecimiento, como consolidación y posibles operaciones corporativas”.

La nueva unidad “contará con un equipo de gestión específico y diferencial al del resto del Grupo, que tendrá como objetivo fundamental la atracción de inversores y la obtención de potenciales sinergias con otros agentes de los mercados, con una filosofía de garantizar y maximizar el servicio que le ofrece a sus clientes”. 

Su liderazgo estará a cargo de Alfonso Gómez Palacios, que ocupará el rol de CEO de Telefónica Hispam, responsable de todos los activos y operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. En Brasil, Álvarez-Pallete confirmó que Christian Gebara continuará en su rol de CEO de Vivo, nombre bajo el cual se conocen las operaciones de Telefónica en ese país.