A través de una comunicación oficial, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), ente encargado de regular el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica, autorizó la solicitud de concentración presentada por las empresas Millicom Cable Costa Rica S.A. y Telefónica de Costa Rica TC S.A.
La operación fue aprobada por Sutel porque “no se desprenden indicios de la existencia de potenciales efectos anticompetitivos derivados de la adquisición del 100% del capital social de Telefónica Costa Rica por parte de Millicom España”, detalla la resolución RCS-221-2019 del Consejo de Sutel.
El organismo aprobó la concentración económica y la notificó a Millicom y Telefónica, quienes, según detalla Sutel, “deberán empezar el proceso de cesión de acciones de los contratos de concesión de las frecuencias de espectro radioeléctrico ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones” (MiCiTT) como rector en la materia”.
El 24 de enero pasado, Telefónica informó que alcanzó un acuerdo con América Móvil para la venta de Telefónica Guatemala y El Salvador. El 20 de febrero, la compañía reportó un acuerdo alcanzado por Millicom para la venta de Telefónica Costa Rica, Panamá y Nicaragua. Por último, previo al anuncio de la venta de sus filiales en Panamá, la empresa anunció el 16 de mayo pasado la venta de Telefónica Nicaragua a Millicom.
Hasta el momento, Telefónica ha completado la venta de tres de sus operaciones en Centroamérica (Guatemala, Nicaragua y Panamá). Están pendientes el cierre de las ventas de El Salvador y Costa Rica.