Smart TVs deberán tener DTV Play a partir de 2021 en Brasil

A partir de 2021, los smart TVs fabricados en Brasil deberán contar con la tecnología DTV-Play (Perfil D del middleware Ginga). Según reportó la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT), la herramienta será implementada en forma gradual entre 2021 y 2023, y  posibilitará más formas de interacción entre las audiencias y el contenido de emisoras de TV abierta, tanto vía broadcast como broadband. 

De acuerdo a la Ordenanza Interministerial N° 40, publicada oficialmente este último martes, para 2023, al menos el 90% de smart TVs con pantallas de cristal líquido fabricados en Brasil, deberán contar con DTV Play, que será identificada a través de un logotipo específico. La incorporación de la nueva herramienta se realizará en forma gradual: el 30% de los smart TVs que se fabriquen en Brasil deberán contar con DTV Play en 2021; un 60% en 2022, y un 90% en 2023.

En 2019, el Fórum SBTVD, responsable del desarrollo de TV digital en Brasil, anunció el lanzamiento de la versión más reciente de DTV Play, que permite acceder a aplicaciones de Smart TVs sin necesidad de dejar de ver el contenido de TV abierta. Hasta entonces, para acceder a cualquier contenido de internet, el usuario debía abandonar la TV y buscar en el menú de aplicaciones aquella a la que desee acceder. Además, el 9 de julio pasado, informó que, para la implementación de DTV Play, está desarrollando una serie de pruebas que garantizarán la interoperabilidad entre aquellos Smart TVs que tengan el perfil D de middleware Ginga, con las aplicaciones que desarrollarán las emisoras de TV abierta. 

Además de Brasil, el Sistema Brasileño de Televisión Digital (ISDB-Tb) también se utiliza en Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Honduras.