La Fundación de Protección y Defensa al Consumidor (Procon) de San Pablo, Brasil, notificó a los operadores de TV paga Claro, Sky, Vivo, Oi y Tim para que esclarezcan a sus suscriptores las modalidades bajo las que ofrecerán los paquetes de transmisión del Campeonato de Fútbol Brasileño en pay-per-view (PPV). El contenido generó una ganancia de USD 27 mil millones en 2018.
El organismo cuestionó a los operadores de Brasil sobre la forma en la que ofrecen las promociones futbolísticas y si los clientes son informados debidamente sobre las limitaciones en el número de partidos que se transmiten. La notificación también se refiere a los paquetes que ya fueron contratados, y si los clientes son informados sobre la posibilidad de pedir el reembolso correspondiente por la no transmisión de la totalidad de los partidos.
“Los abonados más antiguos del PPV ya contrataron los paquetes con la presencia de todos los equipos del campeonato. En la medida en que hay un número menor de equipos, significa la disminución en la cantidad de servicio prestado y en la cantidad de producto ofrecido. Esto lleva a que el consumidor tenga derecho a una reducción proporcional del precio, de conformidad con el artículo 19 del Código de Defensa del Consumidor, o que tenga derecho a la cancelación del contrato con la restitución de la cantidad pagada proporcionalmente”, explicó Fernando Capez, director ejecutivo de Procon en San Pablo.
De los 380 partidos del campeonato brasileño, 306 (es decir, un 80,5%) serán transmitidos por el sistema. La edición de este año comenzará el 27 de abril y finalizará el 8 de diciembre próximo. Hasta 2018, los partidos se exhibieron en su totalidad. Según la ‘Ley Pelé’ (N°9.615, de 1998), para hacer efectiva la transmisión de un partido, es necesario que los dos clubes involucrados la autorice. Aquellos duelos entre equipos que tengan contratos de televisación diferentes, o que no tengan contrato en vigencia, no se podrán transmitir. El Grupo Globo tiene los derechos de transmisión del 90% de los partidos para TV abierta. Su canal de TV paga, SporTV, transmite 156, y Turner, 42.