Osiptel habilita suspensión gradual de servicios de telecomunicaciones por falta de pago en Perú

Con el propósito de reducir los altos niveles de morosidad en el pago de servicios de telecomunicaciones, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú habilitó a las compañías operadoras a iniciar la suspensión gradual de servicios de telecomunicaciones por falta de pago a partir de hoy.

De acuerdo a la comunicación oficial de Osiptel, el regulador reporta que ha mantenido durante más de 70 días la prohibición de cortar los servicios por falta de pago, para garantizar la continuidad de los mismos. “No obstante, los altos niveles de morosidad ponen en riesgo las inversiones destinadas a mantener la calidad, dar mantenimiento a las redes, incrementar la conectividad y garantizar la provisión contínua de los mismos, más aún cuando su demanda se ha incrementado significativamente durante la cuarentena”, explica Osiptel oficialmente sobre la medida anunciada.

La Resolución N° 043, de 2020, precisa que a partir del 3 de junio se suspenderán los servicios a los abonados que tengan tres o más recibos pendientes de pago; y, a partir del 12 de junio, se suspenderán los servicios a quienes mantengan deuda de dos o más recibos. En ambos casos, los recibos adeudados pueden ser o no ser consecutivos. Según la resolución de Osiptel, para efectuar la suspensión, cada operador deberá comunicar la suspensión de los servicios a su cliente con una anticipación no menor a dos días hábiles. En la comunicación, la empresa deberá indicar el monto pendiente de pago en cada recibo mensual y el plazo para pagarlos, así como la fecha prevista para suspender los servicios y la posibilidad de que el cliente fraccione la deuda para evitar la suspensión.