Operadores de TV paga de Uruguay continúan reclamando modificaciones en la Ley de Medios para incluir internet en su oferta

Washington Melo, Presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), reclama al Gobierno del país avanzar en la implementación de un nuevo marco jurídico que permita dinamizar el sector. La entidad reúne 83 operadores de TV paga de Uruguay.

“La viabilidad de las empresas de TV por cable está seriamente amenazada porque todo está orientado al crecimiento de internet, y nos estamos quedando sin producto. Las empresas no aguantamos más”, reportó Melo en una nota con el diario uruguayo “El País”, publicada el 24 de agosto pasado. “El modelo exclusivo de TV paga está obsoleto y agotado”, agregó. En relación a la situación actual del modelo de negocios en el sector, Melo describió que “hoy estamos en la meseta de nuestras posibilidades, aunque, si se mantiene este modelo, vamos a desaparecer”.

En lo que respecta al marco jurídico vigente en Uruguay, Melo explicó que “el artículo 56 de la Ley de Medios actual (N° 19.307, de 2014), establece una incompatibilidad, según la cual quien presta servicios de internet no puede brindar servicios de TV paga, y viceversa. Si bien esto fue un freno para el desarrollo de nuestro sector, también se presentó como una protección para las empresas nacionales. Hubo acuerdos con Antel -compañía que gestiona el negocio de telefonía fija y móvil y conexiones a internet en Uruguay- para la optimización de recursos”, reportó el ejecutivo, quien luego explicó que actualmente “los contenidos comienzan a circular directamente por internet, sin llegar a la TV por cable, de modo que la protección prevista fue vulnerada, quedó por el camino”. Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de Uruguay estableció la inconstitucionalidad de la prohibición del artículo anteriormente mencionado en la actual Ley de Medios; y los proveedores de contenidos ya han anunciado que comenzarán a restringir contenidos para la TV paga, para llegar a los clientes desde internet a través de plataformas OTT. “Nos encontramos en un modelo que está agotado en Uruguay y en el mundo”, alertó el ejecutivo.

Con el Gobierno de Luis Lacalle Pou, actual Presidente de Uruguay, se presentó un nuevo proyecto de Ley de Medios donde, según Melo, “queda plasmado el compromiso del Presidente con la derogación del impedimento legal a la comercialización de servicios de telecomunicaciones a la TV paga”. En este sentido, el ejecutivo explicó que “lamentablemente, hace más de un año y medio, se sigue estudiando la nueva Ley de Medios, y, cuando ya estaba para ser votada en el Parlamento, aparecieron nuevos artículos y quedó todo trancado, pese a la urgencia que afronta nuestro sector”, reportó el Presidente de CUTA.

“Las empresas afiliadas a CUTA no reclaman subsidios, exoneraciones ni privilegios, sino que quieren poner fin a una prohibición ilegal para ingresar al mundo de internet y de las telecomunicaciones, con el objetivo de seguir apostando por un país con más inversiones, empleos y opciones para la gente”, concluyó Melo.