Mikel Arriola, quien será Presidente de la Liga MX -nombre que recibe la Liga Profesional de Fútbol Mexicano- a partir de 2021, anunció en varias entrevistas su intención de centralizar la comercialización de derechos de TV de los partidos del torneo. Incluso, Según según reportó el website del diario mexicano “El Financiero”, Arriola aseguró que “lo ideal es que, a futuro, la Liga sea la dueña de los derechos”.
En México, actualmente cada club de fútbol es el encargado de negociar los derechos de TV de los partidos que disputa como local. Las compañías que concentran el negocio de la televisación de partidos de la Liga MX son Televisa, TV Azteca, ESPN, Fox Sports, Claro Sports e Imágen TV.
No obstante, el plan deberá esperar hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones defina el futuro de la venta de Fox Sports, quien transmite partidos de varios equipos de la competencia. Días atrás, varios websites especializados reportaron que la entidad reguladora otorgó una nueva prórroga a Disney para ejecutar la venta, la cual se extiende hasta el 4 de marzo de 2021. Asimismo, también se reportó a Mediapro como una de las compañías que tiene las negociaciones más encaminadas para adquirir Fox Sports México, y se encuentra a la espera de la aprobación del IFT para concretar oficialmente la transacción. La venta de Fox Sports en México es uno de los requisitos impuestos por el IFT para autorizar la fusión entre Disney y Fox, concretada oficialmente en marzo de 2019.
Otra de las ideas de Arriola es organizar un nuevo torneo en el cual compitan clubes de la Liga MX y equipos de la MLS, la liga profesional de fútbol de Estados Unidos.