Nuevo Gobierno de Uruguay prepara cambios en el sector de telecomunicaciones

Luis Lacalle Pou, Presidente Electo de Uruguay, presentó un proyecto de ley con carácter de urgencia para proponer ante el Poder Legislativo a partir del 1° de marzo, día en que asumirá el mandato presidencial. Titulada “Uruguay seguro, transparente y de oportunidades”, la iniciativa propone cambios en la legislación de telecomunicaciones y otras áreas, y consta de 10 secciones y más de 400 artículos. 

La iniciativa presentada por el gobierno entrante en Uruguay plantea la derogación de algunos artículos de la actual Ley de Medios de Uruguay (Ley N° 19.307), publicada oficialmente en enero de 2015. Según reportaron varios medios de prensa uruguaya, el inciso 1° del artículo 56 es uno de los que se pretende derogar. En caso afirmativo, los canales de TV podrán pedir licencias para incluir ofertas de internet, y las compañías telefónicas privadas podrán incluir servicios de TV satelital. También se propone la derogación de los artículos 55 y 143. El primero de ellos limita la cantidad de suscriptores que pueden tener los operadores de cable al 25% del total de abonados, y el segundo refiere a la publicidad oficial en época de Elecciones. 

Se incluye entre las derogaciones al inciso segundo del artículo 149, que establece que los servicios públicos “tendrán preferencia sobre los particulares en cuanto a la asignación de canales radioeléctricos, ubicación de estaciones y otras infraestructuras necesarias para prestar el servicio, así como en todo lo relativo a las demás condiciones de instalación y funcionamiento”. Otro inciso a modificar el el quinto del artículo 117, que hace obligatoria la inclusión de Televisión Nacional Uruguay en la oferta de canales de operadores de cable. 

El artículo 39 hace obligatorio que al menos un canal de TV y otro de radio transmitan partidos definitorios de las Selecciones de Fútbol y Básquetbol del país. Si bien la medida se mantendrá, la derogación recae en el inciso tercero, que habilita al Poder Ejecutivo a extender esta obligatoriedad a otros eventos. Por último, se propone derogar el literal C del artículo 60, que establece que al menos 30% de la programación nacional de los canales de televisión debe ser realizada por productores independientes. La modificación no altera otro literal del mismo artículo, que es el que establece que la televisión uruguaya debe tener al menos 60% de producción nacional. También se propone derogar el inciso segundo del artículo 68, referido a las competencias de la Ley de Medios.