Nextv Series México debate sobre 4K, contenidos en TV y OTT y el futuro de la industria

En su segunda jornada, Nextv Series Mexico & Central America, conferencia líder organizada por Dataxis en el Marriott Reforma Hotel de Ciudad de México, tuvo como eje de sus diferentes paneles de discusión a las distintas tendencias de las industrias de video, TV y broadcast, como la implementación de 4K, los desafíos de OTTs, los modelos para monetizar nuevas plataformas y los futuros desafíos de la industria.

“4K ya es una realidad en Estados Unidos. El problema es el ancho de banda que requiere, y también necesita de un televisor 4K donde se pueda ver, y enviar 4K a un dispositivo móvil no tiene sentido”, asegur´Jossi Fresco, Jefe Regional de Ventas para Latinoamérica de Verizon Media Platform. Rommel Valencia, Director Digital de Multimedios TV, agregó al respecto que “aunque 4K ya es una realidad, hay que tomar en consideración dos cosas: infraestructura y oferta de contenidos. Hace tres años que se empezó a manejar el tema. Los costos para conseguir un equipo de TV en 4K eran muy altos, pero hoy en día, por una cuarta parte, se pueden adquirir”, expresó el ejecutivo. “El contenido sigue siendo el principal desafío y, aunque ya hay una oferta considerable, hay un largo camino por recorrer. Además, en la parte de conectividad, el ancho de banda en México y Latinoamérica no alcanza para dotar TV lineal en 4K aún”, sostuvo. Al respecto, Logan Candia, Gerente de Digitales de Canal 22, expresó que “en TDT, los televisores aún no están preparados para desplegar contenidos en 4K, y no tanto en la resolución de pantalla, sino en los códecs que se usan. Prácticamente todos los canales de la TV están en MPEG-2, en lo referido a broadcast”. 

Matías Rivera, CEO de Fanatiz, se expresó sobre la mejora de la experiencia al usuario, y aseguró que “para nosotros, lo más importante es ofrecer el contenido que el cliente quiere ver”. Posteriormente, explicó que “nuestro foco es hacer eso, y que sea invisible para el cliente. Que el contenido siempre esté a un click de distancia”. La jornada también tuvo a los OTT como protagonistas, y sus principales desafíos a futuro. Al respecto, Roberto Oaxaca, Director de Ventas de Ateme para México, aseguró que “la innovación ahora es mandatoria. Antes de llegar al tema de OTT ya había un compromiso de renovación en la preparación de contenidos. El tema de OTT le agrega un tema de complejidad y lo cual significa una oportunidad. En cuestiones de negocio, en Ateme estamos ayudando a los operadores a realizar plataformas de negocios flexibles, que permitan hacer transiciones a los nuevos sistemas de OTT, en los que la preparación de los contenidos es fundamental”.

“Actualmente estamos en la edad de oro del contenido, de la TV. El usuario tiene más acceso, más opciones, y al mismo tiempo les ayudamos a pensar en cuánto quieren pagar por el contenido. México debe ser una prioridad para nosotros. De todos los países del mundo, México es el que puede convertirse en una potencia en streaming”, aseguró Matthew Anderson, CMO de Roku, en relación a los desafíos de mejora de contenidos y a México como un mercado ideal para lograrlo. Además de los contenidos, también se trató la temática de fidelización de las audiencias. “El hecho de fidelizar a las audiencias no importa dónde se haga, y ello ocurre a través del contenido. Si las audiencias están fidelizadas, siempre te tendrán presente, sea en un móvil, en un televisor, en una red social. El consumo de contenidos es más de momentos que de plataformas”, opinó Arturo Domínguez, Director de Ventas Digitales de Discovery Latin America. 

Algunos de los especialistas invitados a la conferencia también se manifestaron sobre el arribo de nuevos OTTs, como Disney+ y WarnerMedia. Marco García de la Cruz, Director Gerente de Cinépolis Klic, aseguró que “nosotros nos enfocaremos en lo que la gente espera de nosotros. Al final, las plataformas por venir son un brazo, una plataforma más de un contenido que ya tienen y que quieren desplazar. Nuestro foco está en agregar contenidos y no meternos en sus territorios”. Y Gustavo Marra, VP de Desarrollo de Negocios de SeaChange, completó: “Ya colaboramos con empresas como Disney, y el hecho de sigan siendo cada vez más grandes y exigentes obliga a generar mejores productos para ellos, los operadores y para los usuarios”.