La compañía de telecomunicaciones Telefónica, cuyas operaciones en Colombia y el resto de los países de Latinoamérica -con excepción de Brasil- se conocen bajo la marca “Movistar”, anunció oficialmente este martes 25 de mayo que ha adquirido el negocio de internet fijo de DirecTV (AT&T), que la compañía ofrecía desde 2014 en Colombia, incluyendo la red y el espectro.
El acuerdo entre Movistar y DirecTV establece que los clientes del DTH mantendrán su plan de TV con DirecTV, mientras que Movistar asume el servicio de acceso a internet. Desde Movistar también reportaron que la operación está sujeta a la aprobación de los organismos competentes y que, una vez que entre en vigencia, los clientes de DirecTV Colombia no experimentarán cambios en las ofertas de la compañía que tengan contratadas, ni con sus tarifas, procesos de facturación y canales de atención.
Según Fabián Hernández, Presidente & CEO de Movistar Colombia, el acuerdo “ratifica el compromiso de la compañía con el país, y nos permitirá, por un lado, seguir consolidando nuestra presencia en el mercado nacional con la adquisición de la infraestructura de internet de DirecTV y, por el otro, fortalecer nuestra operación al contar con espectro adicional que soporte el crecimiento del tráfico de datos móviles que venimos observando en los últimos meses, en especial luego del inicio de la pandemia”.
Mariano Díaz de Vivar, Country Managing Director de DirecTV Colombia, también se expresó sobre el nuevo partnership con Movistar en el país, y aseguró que “la transformación digital está revolucionando los servicios de telecomunicaciones y audiovisuales, al punto que los clientes están cambiando sus hábitos de consumo y la forma en que se relacionan con su entorno”. El ejecutivo también reportó que “al concentrarnos en la generación y distribución del contenido, podremos enfocarnos en entregar al mercado las mejores opciones de contenido con servicios simples de usar cuándo y cómo quieren, respondiendo a las necesidades del consumidor”.
De acuerdo a la información oficialmente reportada, actualmente DirecTV cuenta con aproximadamente 200 mil clientes de internet en Colombia, de los cuales el 60% empaqueta su oferta con un plan de TV paga. Además, si bien la oferta de internet de DirecTV en Colombia se está llevando a cabo en varias ciudades del país, en 2020 la compañía lanzó los primeros planes de internet sobre 5G en Bogotá. Por otra parte, desde Movistar Colombia estiman que, durante 2020, el uso de su red fija incrementó en un 98%. Movistar Colombia finalizó el Q1 2021 con una base de clientes de 19,9 millones en todo el país: 16,7 millones de líneas móviles, 1,2 millones de clientes de banda ancha y 527 mil de TV de pago y 1,4 millones de líneas fijas en servicio.