Según reportaron varios websites especializados, incluyendo Bloomberg y el diario español “Cinco Días”, luego de haber adquirido las operaciones de Telefónica en Costa Rica este año -donde, al igual que en el resto de América Latina, sin incluir Brasil, opera bajo la marca “Movistar”-, Liberty Latin América está analizando ahora adquirir las filiales de la compañía en Colombia y Ecuador.
De acuerdo a Bloomberg, quien citó personas conocedoras de la situación que pidieron no ser identificadas, Liberty Latin America y Telefónica han iniciado negociaciones de cara a un potencial acuerdo. Hasta el momento, ningún ejecutivo de ambas compañías se ha expresado en relación a una eventual transacción entre ellas.
Asimismo, a finales de 2019, José María Álvarez-Pallete, Presidente del Grupo Telefónica, anunció un plan de acción que contempla desvincular las operaciones de la compañía española en Hispanoamérica (países de América Latina sin incluir Brasil), y enfocar su negocio en Brasil y otros mercados fuera de la región, como España, Reino Unido y Alemania.
En el caso de Costa Rica, el acuerdo entre Movistar y Liberty Latin America se concretó luego de las frustradas negociaciones con Millicom, las cuales terminaron en una demanda de Telefónica contra la compañía que opera bajo la marca ‘Tigo’ en Latinoamérica “por incumplimiento injustificado de los términos del acuerdo alcanzado en 2019”.