IFT de México quita a Megacable frecuencias de TV en banda de 2.5 GHz

 

La comisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México anunció que aprobó por unanimidad la negativa a la prórroga de la concesión a la compañía de telecomunicaciones Megacable sobre licencias de frecuencias utilizadas para TV via microondas en la banda de 2.5 GHz.

 

La resolución, que ratifica un proceso iniciado en 2006, busca recuperar las frecuencias para volver a licitarlas con el objetivo de ampliar la cobertura de servicios de banda ancha móvil, según el IFT. La licencia a Megacable data del año 2000.

 

El proceso de recuperación fue iniciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de ese país pero había caducado. Los organismos de regulación determinaron a partir de la reforma de las telecomunicaciones iniciada en 2014 que la banda de 2.5 GHz fuera aprovechada exclusivamente para internet y se quitara las frecuencias utilizadas por pequeños y medianos operadores de TV paga regionales.

 

“En consistencia con ese procedimiento de rescate que persigue causas de interés público, se resuelve en la negativa de prórroga de Megacable”, confirmó el Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava.