El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entidad que regula el mercado de las telecomunicaciones en México, anunció oficialmente este martes 8 de junio que ha autorizado al Grupo Lauman la adquisición de Fox Sports Mexico, que pertenecía a The Walt Disney Company. Hasta el momento, el Grupo no reportó qué planes tiene para Fox Sports México.
El Grupo Lauman había confirmado la adquisición de Fox Sports México a finales de mayo, aunque, hasta ese momento, la operación aún estaba sujeta a la aprobación por parte del IFT. Además, la venta del negocio deportivo de Fox en México fue uno de los requisitos que la entidad reguladora impuso a Disney para aprobar su fusión con 21st Century Fox, concretada en marzo de 2019. Si bien el IFT no dio detalles en torno al monto de la transacción, desde el diario ‘El Financiero’, propiedad del Grupo Lauman, habían reportado que el contrato de venta de Fox Sports México estuvo valorada en “más de USD 300 millones”.
“El IFT determinó que en el contrato de compraventa de acciones celebrado entre las subsidiarias de Grupo Lauman y 21st Century Fox no se identificó que contenga elementos o cláusulas que puedan generar riesgos en materia de competencia económica, y se prevé que la consumación de dicho contrato en sus términos tendría como resultado la transmisión del negocio Fox Sports en México en marcha, viable, competitivo e independiente de Disney”, reportaron desde el IFT. Además, desde la entidad reguladora mexicana aseguran que el Grupo Laumann “cuenta con capacidad financiera e incentivos para adquirir y operar el negocio de Fox Sports en México, así como para concluir adecuada e inmediatamente con la desincorporación”.
Grupo Laumann es un conglomerado de medios mexicano, presidido por el empresario Manuel Arroyo. La entidad, a su vez, es dueña de la empresa de telecomunicaciones Comtelsat, el periódico ‘El Financiero’ y el canal de TV paga ‘El Financiero Bloomberg’. A principios de este año, el Grupo fue reportado como uno de los interesados en adquirir el negocio deportivo de Fox en México. La confirmación se dio luego de que, a principios de mayo, el IFT decidiera no otorgar un plazo adicional a The Walt Disney Company para concretar la venta.