¿Ha encontrado América Móvil la clave para el crecimiento del segmento de TV paga vía OTT?

El crecimiento observado en el segmento de TV paga vía OTT sigue siendo lento en América Latina. Según reporta un nuevo press release de Dataxis publicado el 25 de febrero pasado, a finales de 2020, esta tecnología representó casi 1,3 millones de suscriptores; es decir, apenas del 2% del mercado de TV paga. 

Un estudio de las estrategias implementadas por DirecTV (AT&T), Telefónica y América Móvil muestra las diferentes estrategias que se llevaron adelante para cambiar esta situación. Los precios bajos y las alianzas estratégicas con SVOD OTTs constituyen un gran componente  de dichas estrategias, aunque esta nueva tendencia aún no resulta del todo convincente como solución para salvar a la TV paga. 

Con diferentes motivaciones, DirecTV y Telefónica impulsaron el desarrollo de estrategias de TV paga vía OTT. A fines de 2018, DirecTV lanzó su plataforma DirecTV GO en Chile y Colombia y, gradualmente, la expandió hacia otros mercados de Latinoamérica. El último fue Argentina, durante el Q4 2020. De acuerdo a la información reportada por Dataxis, DirecTV GO es un producto con un nivel de precios que, de acuerdo al país en el que se lanza, se sitúa entre un 18% y un 40% por debajo del precio de la oferta lineal, diferencia que proviene del número de canales incluidos. En el plazo inmediato, no está previsto que DirecTV GO reemplace al tradicional DTH como en los Estados Unidos. De hecho, los satélites que operan en el área “panamericana” tienen actualmente una vida útil de 10 años. Por el momento, la TV paga vía OTT ha sido de utilidad como elemento de penetración en otros países. En 2020, DirecTV GO se lanzó en México y Brasil, donde opera bajo la marca “Sky”, tiene una estructura accionaria diferente y sigue diferentes caminos estratégicos. En Brasil, la apuesta de DirecTV GO fue tan agresiva, que incluso se ofrece el acceso a HBO por un período de hasta cinco años sin cargo. 

En el caso de Telefónica, la compañía lanzó su pay TV OTT ‘Movistar Play’ a mediados de 2018. La estrategia de la plataforma apunta a mejorar la lealtad de su base existente de clientes de TV paga, pospago móvil o banda ancha fija.  Por ejemplo, en Brasil y Perú, los mayores mercados de TV paga para Telefónica, el acceso a la plataforma es un beneficio gratuito disponible solo para ciertos tipos de clientes. En el resto de mercados, Movistar Play fue un paso más allá y se puede contratar como un standalone OTT. En estos casos, el precio de Movistar Play se sitúa por debajo de la oferta de TV paga lineal propia de la compañía. Según Dataxis, dependiendo del país, la diferencia puede variar entre el 60% y el 75%. Argentina es un buen ejemplo para entender cómo encaja este producto en la estrategia de TV paga del operador. En ese país, la oferta digital y lineal tiene el mismo número de canales (97), pero la digital cuesta un 75% menos. Los ahorros se justifican por el hecho de que el servicio no requiere instalación ni STBs.

Una característica común de DirecTV GO y Movistar Play es la cantidad de plataformas SVOD incluidas en la oferta, desde sus propias plataformas hasta las de terceros. Y, a veces, estos partnerships resultan ser el principal argumento comercial, ya que la mayoría de los servicios se ofrecen con un gran descuento promocional. Pero, a pesar de ese atractivo y los bajos precios, los servicios aún tienen que explotar en términos de suscriptores. Cabe señalar que los ahorros realizados en los planes de ofertas pay TV OTT se evaporan cuando se contabilizan los costos de datos, resultando en un costo final más alto que la oferta lineal. Es fundamental para DirecTV, ya que el operador tiene una presencia marginal en el lado del acceso.

A finales de 2020, Brasil desbloqueó ciertas restricciones regulatorias y varias empresas importantes anunciaron rápidamente el lanzamiento de ofertas de TV paga vía OTT, incluyendo Oi, UOL, Globo, y otras  Entre ellas, América Móvil, el operador líder en el mercado, se destaca con su producto Claro Box TV. Como su nombre indica, la empresa decidió apostar por un STB, que es una novedad en el mercado. Hoy, después de dos años en servicio, DirecTV GO también introdujo una caja de Android en Chile a principios de febrero. Algunas filiales de Movistar, no todas, también tienen STBs, pero no son una opción promocionada.

América Móvil ofrece una “streaming box” a bajo precio para clientes de banda ancha por USD 3.7 al mes, que otorga acceso a Now, el servicio de entretenimiento online del grupo en Brasil que, entre otros servicios, incluye suscripciones gratuitas a Clarovideo y Claro Música, y algunos canales FTA. A partir de esta tarifa inicial se pueden contratar paquetes de TV paga con un 75% de descuento respecto a la versión lineal. Los medios locales señalan que el modelo debe seguir mejorando, porque algunos de los canales FTA más importantes aún no están disponibles y, por el momento, las únicas plataformas SVOD importantes que se pueden contratar directamente desde el STB es Netflix. Pero, finalmente, este no parece ser el principal problema, ya que se puede acceder a canales FTA a través de ofertas  TDT y OTT gratuitas a través de Now. Aún es pronto para comentar los resultados de esta estrategia implementada por América Móvil, pero el diferenciador clave podría estar en el STB a futuro.