El conglomerado mexicano de medios Grupo Lauman, presidido por el empresario Manuel Arroyo y propietario de la empresa de telecomunicaciones Comtelsat y el periódico El Financiero, confirmó este viernes 21 de mayo la adquisición de Fox Sports México. Sin embargo, de acuerdo a la información reportada por El Financiero, la transacción está sujeta a la autorización de reguladores mexicanos.
La venta de Fox Sports México fue uno de los requisitos establecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ente regulador del mercado de las telecomunicaciones en ese país, para autorizar la fusión Disney-Fox, que tuvo lugar en marzo de 2019. A principios de este año, el Grupo fue reportado como uno de los interesados en adquirir el negocio deportivo de Fox en México. La confirmación se dio luego de que, a principios de mayo, el IFT decidiera no otorgar un plazo adicional a The Walt Disney Company para concretar la venta.
Si bien desde El Financiero aseguran que mayores detalles de la operación serán reportados en los próximos días, no se dieron detalles sobre el valor de la transacción. Pese a ello, el website mexicano El CEO, citando fuentes cercanas a la negociación, reportó que el contrato de venta seria de “más de USD 300 millones”. Hasta el momento, autoridades de Fox Sports México y Grupo Lauman no se han expresado sobre la iniciativa.
La decisión del órgano regulador mexicano de ordenar la venta del negocio deportivo de Fox en México a Disney se dio luego de los resultados de un análisis que reveló que Fox Sports (entonces de 21st Century Fox) y ESPN (Disney), concentraban un alto porcentaje del contenido deportivo en TV de paga. Otro de los requisitos para autorizar la fusión entre Disney y Fox fue la venta de Fox Sports en Brasil por parte de CADE, aunque, en este caso, la fusión fue autorizada sin la necesidad de concretar la venta.