El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezó esta semana un acto en donde anunció el lanzamiento del Plan Contenidos Argentinos, que busca reactivar la industria de la producción de contenidos audiovisuales en el país.
De acuerdo a la información reportada, uno de los objetivos centrales del plan se centra en “consolidar a la Argentina como destino atractivo para producción de contenidos globales y para la exportación tanto de producciones originales como servicios de producción”, además de “promover la innovación, la creatividad y la competitividad para reactivar el sector”.
“Tenemos que ser capaces de llenar de contenidos argentinos las pantallas argentinas, y podemos hacerlo poniéndonos de acuerdo, viendo qué puede aportar cada uno”, expresó Fernández. Del mismo modo, fuentes oficiales reportaron a la agencia de noticias argentinas Télam que el objetivo del plan radica en “volver a poner a la Argentina en el mapa global de los contenidos, mejorando la competitividad de las industrias creativas”.
Los acuerdos y compromisos de esta iniciativa comprenden la producción y exhibición de ficción y otros formatos en las pantallas de los canales y las señales, la promoción industrial con fondos públicos para la producción de contenidos digitales y la creación del Fideicomiso Contenidos Argentinos para la coproducción de ficción original. Asimismo, entre las medidas anunciadas, figuran la anulación de un arancel para la exportación de contenidos que estaba valorado en un 5%, y el reintegro del IVA en un período inferior a los 60 días.