FiBrasil, joint venture creada por el Grupo Telefónica y CDPQ, comienza a operar en Brasil

La compañía de telecomunicaciones Telefónica, cuyas operaciones en Brasil se conocen bajo la marca “Vivo”, anunció el inicio de las operaciones de FiBrasil en el país. Se trata de ‘FiBrasil Infraestrutura e Fibra Ótica S.A., operador neutral de fibra óptica creado por Telefónica Brasil, Telefónica Infra -unidad de infraestructura de la compañía-, y el grupo inversor global Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ).

De acuerdo a la información oficialmente reportada, FiBrasil comenzará a operar en 34 ciudades brasileñas (1,6 millones de hogares) y espera finalizar 2021 con 500 mil FTTH HPs adicionales. Además, y tal como se informó en marzo pasado, el Grupo Telefónica y CDPQ poseen cada uno el 50% de participación en FiBrasil. La participación de Telefónica en la nueva compañía, a su vez, está dividida en partes iguales entre Vivo y Telefónica Infra. Telefónica también reportó que FiBrasil tendrá un equipo liderado por un CEO y un comité ejecutivo, y contará con más de 150 empleados. 

FiBrasil dará inicio a sus operaciones con una cobertura inicial de 1,6 millones de hogares, y se espera que despliegue infraestructura de FTTH en 5,5 millones de hogares y empresas durante los próximos cuatro años. Vivo es el primer cliente mayorista de FiBrasil, y se apoyará en la infraestructura de la nueva compañía para acelerar su plan de expansión de su red de FTTH en los próximos años. Según se reporta oficialmente desde Telefónica, con FiBrasil, Vivo alcanzará 24 millones de FTTH HPs para fines de 2024. Además, FiBrasil dará acceso a su red a otras empresas de telecomunicaciones.