Después de dos solicitudes declaradas “inadmisibles” para la compra de Telefónica por América Móvil en El Salvador, la Superintendencia de Competencia (SC) de ese país aceptó una tercera solicitud y comenzará la revisión técnica, económica y jurídica de la transacción, para determinar si limitaría la competencia. En un plazo de 90 días hábiles, el organismo definirá si la autoriza, la rechaza o la condiciona.
Previo a la admisión a trámite, la SC notificó a las empresas, el 14 de octubre pasado, la necesidad de completar información para este expediente.. El 28 de octubre, la información requerida a ambas empresas fue entregada a la SC en los plazos legales establecidos. Con la solicitud completa, la SC resolvió la admisibilidad, que fue notificada a América Móvil y a Telefónica de El Salvador el 6 de noviembre.
En la solicitud, América Móvil pide la adquisición del 99,3% de los activos de Telefónica El Salvador, valuados en USD 313 millones, que fue anunciada a principios de este año junto con la compra de las operaciones de la compañía en Guatemala, también por parte de América Móvil. La compañía española también vendió a Millicom sus filiales en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.