Cooperativas de Argentina vuelven a denunciar licencias de TV no otorgadas

Los cooperativistas que reclamaron ante el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom) por los retrasos para otorgar las licencias de TV a más de 30 entidades continúan a la espera de una respuesta. La mayoría de los expedientes están en posesión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), con todos los plazos que estipuló el Estado ampliamente vencidos, según reportó el portal La Arena, de La Pampa.

Los miembros de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), que reúne cooperativas y pequeñas y medianas empresas de todo el país que prestan TV por suscripción y telecomunicaciones, lograron una reunión en representación de las cooperativas afectadas en Enacom y, ante la demora por la resolución de los expedientes, argumentaron que se encuentran en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), y, con respecto a  los que están en poder de Enacom, el organismo se comprometió a dar un informe que detalle el avance y los faltantes de cada caso, para que cada cooperativa pueda presentar la documentación correspondiente.

Los dirigentes cooperativistas ya planifican nuevos pasos a seguir luego de la reunión en Enacom. El siguiente será plantearle la inquietud a CNDC, que, al igual que Enacom, también tiene los plazos vencidos con respecto a los trámites de licenciamiento para TV.

Sobre el final de 2018, Enacom dictó una norma interna en la que establece un plazo de 90 días para finalizar los trámites de licencias de comunicaciones. Una vez que se cumple ese plazo, según expresa la norma, los interesados podrán empezar a prestar el servicio con el único requisito de comunicarlo previamente al organismo. La norma, sin embargo, no se expresa sobre los trámites que ya fueron iniciados.