Conexis se resiste a aumentar la carga obligatoria de canales en TV paga de Brasil

Conexis, la agrupación que representa a los principales operadores de telecomunicaciones de Brasil, solicitó ante el Tribunal Federal Supremo (STF) sumarse a una acción en contra del aumento de la carga obligatoria de canales para las empresas de TV paga. La normativa a la que se opone exige que se incluyan contenidos de las emisoras locales en los paquetes de los servicios, de manera gratuita. 

Por su parte, la entidad señaló que la medida era una “flagrante violación del principio de libre empresa” y declaró: “Lo que era, por denominación legal, un remedio normativo, una fórmula compensatoria encaminada a la distribución de TV satelital, se convirtió en una forma subrepticia de ampliar indebida y desproporcionadamente el cobro obligatorio en la distribución de TV por cable”. 

Además, Conexis también argumentó que la obligación de las operadoras de brindar su servicio cumple con el fin de garantizar la libre distribución de contenido local, por lo que no habría razón para considerar un incumplimiento de la ley. 

Por último, alertó de una “severa interferencia en la gestión de las distribuidoras de TV paga”, por culpa de “un cambio notable en la gestión del activo de capacidad limitada que es el espectro de cable”,  puesto que “las empresas se ven obligadas a utilizar una parte de esta infraestructura para la carga de contenido generado localmente a otros lugares“.