El mercado de TV paga en Brasil continúa registrando pérdidas en términos de suscriptores. En mayo pasado, el sector logró cifras inferiores a los 14 millones de abonados por primera vez desde 2012 y, en junio, de acuerdo a las cifras reportadas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), entidad encargada de regular el mercado de las telecomunicaciones en el país, se reiteró la tendencia a la baja.
En total, la TV paga perdió 125 mil suscriptores durante el sexto mes de 2021, y lo finalizó con 13,87 millones de abonados. Pese a la pérdida, junio fue el mes con menor pérdida de suscriptores en lo que va del año. Asimismo, durante la primera mitad de 2021, la TV paga perdió 960 mil abonados, con un promedio mensual de 160 mil clientes.
De acuerdo con Anatel, el operador de TV paga que más abonados perdió al cierre de junio fue Claro (América Móvil). En sus tecnologías tradicionales, Claro perdió 55,6 mil clientes en su base de cable, que finalizó el mes con 5,8 millones de abonados; y 21 mil en DTH, tecnología que cerró el mes con 737 mil suscriptores. En total, Claro registró 6,53 millones de clientes, incluidos 80 mil usuarios en redes de FTTH.
Sky (Grupo Werthein) también registró pérdida en su base de abonados: durante junio, perdió 36,8 mil, y finalizó el mes con 4,08 millones en su base. Vivo (Telefónica) también registró una tendencia similar. En este caso, la pérdida fue de 11,4 mil clientes, lo cual la hizo cerrar el mes con 1,18 millones de clientes. El único operador que logró revertir la tendencia negativa y registró crecimiento en su base de abonados fue Oi (Grupo Oi). Durante junio, la compañía logró sumar 12 mil clientes más, y su base acumula 1,757 millones de clientes al 30 de junio.