El Gobierno de Argentina dispuso por decreto postergar por dos años el apagón analógico, previsto inicialmente para el 31 de agosto de este año. El Decreto 173 extiende a dos años el plazo para que las emisoras de TV migren hacia transmisiones digitales, y establece la nueva fecha para el 31 de agosto de 2021.
Según informó el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), el plazo previsto para la transición se extendió porque “el estado actual del sector indica que no podrá ser acompañado por un encendido digital en el que pueda asegurarse a las audiencias la recepción de los servicios a los que hoy acceden, en condiciones previamente verificadas por dicho organismo”.
En 2009 se había establecido un proceso de transición de la TV analógica al Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), que debía ser implementado en 10 años, según el decreto 1148 de ese año, en su artículo 4. En la actualidad, según informa oficialmente la Empresa Nacional de Soluciones Satelitales (ARSAT), Argentina tiene instaladas 96 radiobases para dar el servicio de TDT.