VTR adquiere rol central en la nueva estructura de Liberty

Luego de la reestructuración iniciada por Liberty Global, el operador chileno VTR adquirió un rol central ya que será el encargado de gestionar las siguientes adquisiciones que Liberty Latin America realice en la región, desde Chile hasta Centroamérica, con excepción de Panamá, explicó el CEO de VTR, Guillermo Ponce, en una entrevista con La Tercera.
A comienzos de este año, Liberty Global concretó la separación de su nueva unidad de negocios para Latinoamérica, mientras que en febrero anunció la compra del 80% de Cabletica. Ponce dijo que “el equipo de VTR se va a hacer funcionalmente cargo de los negocios de Costa Rica. Se mantiene allí un gerente general, porque es importante el tema de la localía, pero él me reportará a mí. Hay dependencia jerárquica del gerente local y dependencia funcional hacia las distintas funciones que existen en VTR”, explicó. De esta manera, “el equipo de VTR se vuelve corporativo, porque tenemos que prepararnos para alojar otros países”.
De acuerdo con Ponce, “la estrategia no es muy distinta a la que se armó en Europa en la última década, donde Liberty fue comprando esas operaciones y unificando esas tecnologías y ganando escala que le permitió tener el tamaño que tiene”.
En cuanto a las posibles adquisiciones en la región, el directivo aseguró que “en todos los países hay activos importantes” y remarcó que en Latinoamérica “hay una predominancia de mexicanos y españoles (América Móvil y Telefónica) que están prácticamente en todos los países, acompañados de uno o dos competidores independientes”. Consultado particularmente sobre Chile y operadores como Entel y Grupo GTD, entre otros, Ponce afirmó: “No descartamos nada a priori. Además, en el aspecto de estabilidad, Chile está número uno y hay oportunidades”.
El directivo dijo que la compra de Cabletica está en la fase de aprobación por los organismos regulatorios y esperan recibir autorización al final en junio o julio.