Viacom refuerza la distribución de Noggin y apuesta por los contenidos en formato corto

Noggin2

Ezequiel Fonseca Zas, SVP Multiplatform Digital Strategy & Marketing de Viacom International Media Networks (VIMN) – Américas, detalló en entrevista con NexTV News Latam los planes para 2019, que incluyen la expansión de la app de Noggin, que en breve anunciará un importante acuerdo, y la producción de más contenido original en formato corto para varias plataformas.
El directivo hablará de la estrategia digital de la empresa en la próxima edición de NexTV CEO Latin America, la conferencia líder que se realizará el 1 & 2 de noviembre en Miami. Allí formará parte del panel ejecutivo llamado Directo a “los niños” y Add On Channels.

-¿Qué nuevos proyectos tiene Viacom a corto plazo en el área digital?
Viacom durante el próximo año se va a focalizar en dos ejes claves de sus negocios emergentes: en primer lugar, va a seguir haciendo una apuesta muy fuerte por sus Add Ons, en especial Noggin, su servicio de video para pre escolares que distribuimos por América Latina y Brasil de la mano de los principales operadores del mercado; y por otro lado, va a seguir consolidando su liderazgo en el ecosistema social creando más contenido original en formato corto, para todas las plataformas de alta escala como YouTube, Instagram, Facebook y Twitter, sin desatender a nuestras plataformas propias desde ya, que hoy suman más de 18 en la región entre apps y sites. Estamos apostando mucho en consolidar y fortalecer nuestros equipos internos de Brasil, México y Argentina para mejorar nuestras capacidades de producción y distribución de productos nativos digitales y contenidos originales en formato corto.

-¿Cómo sigue el plan de expansión de Noggin?
Tenemos un plan que venimos desarrollando hace más de 14 meses muy agresivo de distribución en el mercado. Y la verdad es que, lo que lo moviliza, es la oferta de contenidos en si dentro de Noggin. Logramos acuerdos en Brasil con telefónicas, operadores de banda ancha y partners de pay tv. Además de Claro Video en la región, estamos por comunicar un lanzamiento muy importante muy pronto y ya tenemos una gran cantidad de negociaciones activas. El 2019 será un año clave para Noggin porque realmente se convertirá en un producto de alto valor para nuestros partners y en donde tendremos novedades no solo en video. El nuevo Noggin traerá muchos más juegos, canciones y e-books educativos. La oferta será más abierta y también ampliaremos un poco el demo, de 2 a 6, para buscar un soporte a nuestro partners más sólidos en ese segmento.

-Viacom anunció una fuerte estrategia de producción orientada a plataformas digitales. ¿Cómo avanza esa iniciativa en Latinoamérica?
Somos una compañía productora de contenidos premium líder en Latam y dueña de importantes IPs en formato largo. Producimos series, shows, películas y animaciones. Porque no hacerlo también en formatos cortos? El JV con Porta Dos Fundos en Brasil fue nuestro primer paso y no nos equivocamos. Porta es un éxito increíble en Brasil y estamos expandiéndolo en otros mercados. Formato Corto y Branded Content hacen un maridaje estupendo para muchos clientes nuestros en la región y ya estamos viendo esos resultados. Como decía, ese es nuestro objetivo en el mediano plazo, convertirnos en un gran productor de formatos cortos, y para eso creamos un equipo dedicado de nuestro Viacom International Studios (VIS) que ya está trabajando con nuestras marcas en el desarrollo de nuevos shows de 3, 5 y 7 minutos. A nivel global, Viacom no solamente creo hace un año Viacom Digital Studios (VDS) liderado por Kelly Day, sino que recientemente adquirió Awesomeness TV y VidCon. Eso resultó en un fuerte mensaje al mercado y en una muestra más de nuestra vocación por liderar en ese ecosistema también.

-Con la proliferación de ofertas OTT: ¿Considera que la nueva estrategia de TV paga consiste en migrar hacia un modelo Add-On?
Nuestro foco estuvo y está en sumar valor a nuestros partners (Pay TV, Telcos, Broadband, etc) y si ellos van a un modelo de one stop shop ahí estaremos nosotros para darles nuestro mejor contenido. Vamos a crear los productos que sean necesarios para que nuestros partners puedan realmente consolidar o completar su oferta de valor a los clientes finales. Creemos que los modelos de negocios evolucionan y los Add Ons serán una respuesta más a la búsqueda de una simple ecuación: precios lógicos, contenido Premium y disponibilidad. Los Add Ons vienen a reforzar esa ecuación over the top, siempre y cuando sean de calidad. Los Add Ons no son un rejunte de librería. Deben tener una identidad, cubrir una necesidad clara, tener un volumen considerable de títulos y episodios, y una producción original que los refuerce en forma permanente. Es un DTO de un bundle curado. Y lo que hoy se busca como valor es “curaduría” ya sea de un algoritmo o de editores que conocen audiencias.

-¿La estrategia seguirá siendo mantener Apps para cada canal o los programadores tendrán que reagrupar su oferta?
De nuevo, hay lugar para todos. Habrá usuarios que navegarán OTT de grandes ofertas y habrá fans que les gustará acceder a una plataforma única con una experiencia de branding muy poderosa. Lo bueno de Viacom es que produce tanto contenido, y de ese contenido genera tanto material adicional, que puede enriquecer varias plataformas a la vez. Y también creo en un ventaneo inteligente entre ellas que hará la diferencias entre experiencias que valgan la pena (vía la descarga y el clic) y experiencias que no (vía el bounce o el delete). Pero insisto, nuestro foco y principal interés es reforzar la propuesta de valor de nuestros socios y en eso estamos enfocados día a día con toda la fuerza de Viacom.