Uruguay lanza nuevo OTT para cinéfilos

El Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) acordó con la compañía de telecomunicaciones Antel el lanzamiento de un nuevo OTT. Andrés Tolosa, presidente de Antel, aseguró que le ofreció a ICAU sus plataformas Vera+ y Vera TV para poner a disposición sus producciones. ICAU, según informó Tolosa, estará a cargo del catálogo, y Antel pondrá a disposición su infraestructura para el desarrollo del proyecto que, según sus palabras, está “a unas semanas de concretarse”.

El nuevo OTT tendrá contenidos de acceso libre, y otros pagos. Entre los principales, se destacan un catálogo de películas contemporáneas uruguayas; un área que apuntará a la proyección de contenidos patrimoniales; otra que atenderá al cine contemporáneo; y una cuarta categoría dedicada al cine reciente o de estreno, que tendrá un acceso pago. El director del Instituto, Martín Papich, adelantó que algunos contenidos estarán en la plataforma “a la semana o diez días” de sus estrenos en salas de cine, y otros podrán ser estrenados de manera simultánea.

La singularidad de la plataforma de streaming se centrará en  una “cuidada curaduría de películas de calidad”, aseguró Papich. El director enfatiza en que este no es un elemento aislado, sino que se propone asegurar las mejores condiciones para la circulación de los contenidos, y generar “un ambiente favorable en el que los contenidos nacionales puedan tener un mayor desempeño que el presente”.

Actualmente, ICAU cuenta con dos vías de circulación de películas: una es Retina Latina, una plataforma digital gratuita de promoción, difusión y distribución de cine latinoamericano, conformada, además de Uruguay, por entidades de Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú. La segunda es la Red de Salas Digitales del Mercosur, un circuito de difusión integrado por 30 salas de países miembros del organismo, que coordina el ICAU.