Televisa obtiene recurso legal contra adquisición de activos de Fox por Disney en México

Un juez en México concedió a Grupo Televisa una orden judicial que retrasará el cierre de la fusión entre Disney y Fox en el país, valuada en USD 71 mil millones, según reportó una persona familiarizada con el asunto.

Televisa alegó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), regulador que supervisa el acuerdo de fusión en México, “desestimó injustamente los argumentos de la compañía sobre las amenazas a la competencia de la fusión”, dijo la persona, quien solicitó no ser identificada, por tratarse de un asunto confidencial.

El juez ordenó al regulador llevar a cabo una nueva investigación sobre la competencia y revisar si los argumentos que planteó Televisa son sustanciales, según un documento de Bloomberg. La persona dijo también que las partes deben ser identificadas a la brevedad. El IFT dijo que aún no había sido notificado sobre la decisión del juez. Además, representantes de Disney y Televisa no respondieron solicitudes de comentarios después del horario comercial habitual. 

El IFT aseguró en marzo que la propiedad de Disney de ESPN y Fox Sports crearía una concentración, dejando a Televisa como el único competidor restante en ese mercado específico. La fusión fue aprobada con la condición de que Disney y Fox acuerden vender los canales de Fox Sports y los derechos de programación en México y Brasil.  Recientemente, el IFT concedió a Disney una prórroga de seis meses para vender los activos.