Telefónica retiró el canal de TV abierta RBC de su grilla en Perú

Telefónica del Perú retiró de su grilla de cable a la señal de TV abierta RBC y en su lugar colocó el canal Movistar Música.  La cadena peruana expresó su disconformidad con la decisión y en un comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) denunció “abuso de la posición de dominio de Telefónica”, informó el diario Gestión.

RBC consideró que esta decisión “atenta contra la libre competencia y la propiedad privada implícita”. Asimismo, indicó que “esta acción de Telefónica podría ser vista como una pretensión de controlar la libertad de expresión en el Perú por una entidad extranjera y de reemplazar al Estado peruano en el mantenimiento y otorgamiento de licencias de canales de televisión, en cuyo caso, cualquier canal de señal abierta podría estar expuesta a correr la misma suerte”. RBC estaba ubicada en la frecuencia 11, la misma que posee en TV abierta.

Por su parte, Telefónica dijo que RBC sabía de su salida desde el 22 de febrero y que la decisión se tomó en base a evaluaciones de las preferencias de los consumidores. La compañía señaló que incluso hubo conversaciones sobre un posible traslado hacia otro canal en la grilla.

La empresa de telecomunicaciones española agregó que “no existe ningún otro canal de señal abierta de tan bajos niveles de audiencia o de nula preferencia” y recordó que “ningún proveedor del servicio de distribución de radiodifusión por cable tiene la obligación de difundir en su parrilla los canales de señal abierta”.

RBC opera en la capital Lima. Recientemente, medios locales reportaron que el canal se encuentra a la venta y mencionaron a Telefónica entre los interesados, algo que fue desmentido por la compañía posteriormente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someone