Telefónica crece con FTTH y pone el foco en IPTV

En su reporte de resultados del tercer trimestre, Telefónica destacó el crecimiento de su red de fibra en mercados como Argentina, Brasil, Chile y Colombia, donde el foco está puesto en avanzar con el despliegue de FTTH para banda ancha e IPTV/OTT. La base total de TV paga de Telefónica en Latinoamérica llegó a 4,8 millones.
En Argentina los accesos minoristas de banda ancha se redujeron un 10% interanual a 1,5 millones afectados por la pérdida de accesos de cobre ante el foco en el despliegue de fibra En este contexto, la compañía destacó el lanzamiento de la oferta de fibra de 300MB simétrica.
Los accesos conectados a redes FTTx se multiplican por 2,2 veces interanualmente alcanzando 417 mil en septiembre. La firma afirmó que aceleró el despliegue de FTTH y llegó a 1,9 millones de UUII pasadas. En el reporte, Telefónica informó que contaba con 1.400 clientes de TV paga en Argentina, oferta que se lanzó hace algunas semanas.
En Brasil, Telefónica registró 7,5 millones de accesos de banda ancha fija (+0,3%). La base de clientes de Ultra Broadband llegó a 4,9 millones, de los cuales 1,7 millones son FTTH, un crecimiento de 45,4% YoY. Los accesos de TV paga se redujeron (-1,1%) y llegaron a 1,6 millones debido a la decisión de la empresa de priorizar IPTV, que creció 52,7% y alcanzó más de 528 suscriptores.
En Chile los accesos minoristas también se redujeron (-1.5%) por la pérdida de accesos de cobre. No obstante, la empresa destacó la evolución de FTTH (+91% interanual), con una ganancia neta trimestral de 65 mil accesos y 299 mil hogares conectados. Los accesos de TV paga cayeron un 2% interanual a 670 mil, por el foco en IPTV (132 mil accesos registrados) y en Movistar Play (93 mil accesos activos a 90 días).
En Perú los accesos de banda ancha alcanzaron 1,9 millones (+10% interanual), destacándose el crecimiento de accesos de FTTx y cable (+44%), registrando 74 mil conectados con FTTH en el trimestre. Los accesos de TV paga crecieron 13% a 1,5 millones.
En Colombia, la firma conectó 22 mil accesos de FTTH en el trimestre gracias a la aceleración en el despliegue (1,08 millones de UUII de FTTx pasadas a septiembre de las cuales 44% con FTTH). Por otro lado, los accesos de TV paga en el país llegaron a 564 mil.