Telecom Argentina prioriza el Docsis sobre el cobre

Telecom-CV

Durante una conferencia de prensa realizada en el marco del Seminario Internacional de Telecomunicaciones (SIT) 2018, el CTO de Telecom Argentina, Miguel Fernández, aseguró que la nueva compañía priorizará la tecnología HFC -y el despliegue de Docsis- en aquellas ciudades donde actualmente se superponen la redes de Cablevisión con las de cobre de Telecom.
“Es una estrategia ciudad a ciudad, donde se produce la superposición de las redes HFC con las redes de cobre, la decisión ha sido que sea la red HFC la que va a continuar”, dijo el directivo. “La ex Cablevisión venía haciendo inversiones y tenía una estrategia en ese sentido, ahora esa estrategia se acelera”, agregó.
Fernández aclaró además que, en lugares donde solamente hay red de cobre, la empresa comenzará a desplegar FTTH. Por ejemplo, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde no operaba Cablevisión, la empresa continuará con el despliegue de fibra que Telecom había iniciado antes de la fusión, detalló el ejecutivo.
En dialogo con NexTV News Latam, Fernández señaló que por el momento no habrá cambio en las marcas empleadas para los servicios, sobre todo porque aún faltan algunas aprobaciones (relacionadas a la fusión). El directivo dijo que “la única variante que puede llegar a haber es en banda ancha”, ya que la compañía ofrece el servicio a través de Fibertel (cablemodem) y Arnet (ADSL) “La primer variante que se va a ver es que quizás se hable más de Fibertel que de Arnet”, agregó.
Esta no es la primera vez que un incumbente decide priorizar el cablemódem sobre el ADSL en la región. Esta estrategia ya se vio con América Móvil en Centroamérica y con Telefónica en Perú.
Telecom tiene previsto invertir USD 5.000 millones entre 2018 y 2020 para potenciar su infraestructura. Fernández dijo a NexTV News Latam que este año se invertirán USD 1.500 en tres ejes sobre los cuales se apoyará el producto de la nueva Telecom: mejorar el servicio de voz y datos móviles de Personal, mejorar la capacidad de la red de Fibertel y seguir trabajando en el servicio multipantalla Flow.
La fusión entre Telecom, uno de los dos incumbentes del país, y Cablevisión, el principal operador de TV paga, fue anunciada en junio de 2017. La operación fue aprobada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) pero aún resta la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).