Telcos continúan expandiendo redes de FTTH para avanzar a futuro hacia OTT

En el marco de la primera jornada del evento Nextv Series Argentina, la conferencia líder que se desarrolló el 14 y 15 de mayo pasados en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires con organización a cargo de Dataxis, el panel “Telcos y el nuevo negocio de TV” contó con la participación de Rolando Barjas (COTAS Bolivia), Juan Carlos Benítez (Copaco Paraguay), Monia Gómez (WeTek) y Pablo Moreira (Antel Uruguay). Entre los principales temas de debate figuraron la expansión de redes de FTTH, el modelo OTT y la implementación de la tecnología 5G, entre otras temáticas.

“Hay que apuntar a plataformas convergentes, con fibra óptica”, aseguró Rolando Barjas, Director de Redes Coaxiales de COTAS (Bolivia). “Nacimos con cable y hemos ido avanzando hacia FTTH. El problema es determinar cuál va a sobrevivir, si FTTH o combinado HFC. Depende de cómo se direccione el mercado”, opinó el ejecutivo. Juan Carlos Benítez, Gerente de Tecnología de Copaco (Paraguay), también remarcó que la compañía continúa expandiendo la red de FTTH, pero, según sus dichos, “no tenemos un objetivo temprano de pasar a OTT”.

En la misma línea, Monia Gómez, Head of Business Development Latam de WeTek, expresó que, en la actualidad, “en Europa vemos que los usuarios no están acostumbrados al OTT”, con lo cual estima que éstos deben ofrecer contenido lineal, como noticias y deportes. Asimismo, estimó que, a futuro, “uno de cada cuatro hogares tendrá OTT”. Además, Gómez remarcó que Android TV “es la forma más sencilla para acceder a una forma más inteligente de ver TV”. Al respecto, indicó que, por medio de dicho producto, puede espejar los videos, fotos y aplicaciones de un celular Android en una pantalla, con un control remoto.

Pablo Moreira, Gerente de la División de Valor Agregado y Multimedia de Antel (Uruguay), analizó los avances de ese país con respecto al despliegue de la red de fibra óptica e implementación de la tecnología 5G. “Queremos utilizar esta infraestructura para agregar el servicio de otras OTTs. Tenemos canales lineales, VOD y en diciembre lanzamos la nueva Tienda, y cada cliente armando su oferta, su menú y la forma de pago. Nos interesa tener un negocio común”, concluyó.