Subtel solicita a CDF y operadores de TV por cable compensar a suscriptores por la no emisión del fútbol en Chile

Ante la decisión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile de poner fin al torneo de fútbol local por la situación política y social del país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) solicitó a operadores de cable y al Canal de Fútbol (CDF) recabar información sobre eventuales descuentos, medidas de compensación y disponibilidad de plataformas de atención a clientes para cancelar la suscripción a su oferta premium y HD. 

El Torneo Nacional de Fútbol en Chile fue suspendido en una primera instancia el pasado 19 de octubre, debido a que las autoridades de la ANFP estimaron que no existían las condiciones para que se jugara durante ese fin de semana. Posteriormente, se intentó retomar la actividad en los fines de semana posteriores, pero, el, 29 de noviembre pasado, la dirigencia del fútbol decidió terminar de manera anticipada todas sus competencias. En esta línea, durante este período, los usuarios de las distintas operadores de TV por cable  han informado a SUBTEL que se siguieron ejecutando cobros por la señal del canal CDF Premium y CDF HD.

Según SUBTEL, en el caso de los canales CDF Premium y CDF HD, los clientes se suscriben a sus ofertas con un operador de TV paga bajo la promesa de poder ver los partidos del campeonato de fútbol chileno y, al no poder garantizar su continuidad, los clientes pueden efectuar el reclamo correspondiente e informarse sobre la factibilidad de reclamar eventuales compensaciones, e incluso solicitar la cancelación del servicio por los diferentes medios disponibles. 

Además, SUBTEL informó que próximamente se dará inicio a un proceso de fiscalización a los diferentes operadores de cable para verificar si están informando a sus suscriptores sobre posibles descuentos y posibilidades para cancelar la oferta de CDF Premium y CDF HD. Las compañías tendrán un plazo de cinco días hábiles desde la fecha en que fueron notificadas para entregar a SUBTEL la información requerida sobre compensaciones a suscriptores, disponibilidad de plataformas para dar de baja la oferta de CDF HD y Premium y cantidad de reclamos recibidos.