Servicios digitales comienzan a pagar IVA en Argentina

El gobierno argentino reglamentó, a través del decreto 354/2018, la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios digitales como Netflix y Spotify, entre otros. La medida entra en vigencia a partir de este miércoles 25 de abril.
De acuerdo con el decreto, el pago del impuesto estará a cargo del consumidor, ya sea de forma directa o a través de un mecanismo de percepción. La medida establece que en caso de existir un intermediario que intervenga en el pago, éste actuará como como agente de percepción y liquidación.
Con la publicación del decreto, el IVA incluye ahora los servicios de transmisión y descarga de películas, series, música y juegos, incluyendo los de azar. El IVA en Argentina es del 21%. De esta manera, el servicio básico de Netflix (una pantalla en SD), que en el país cuesta AR$ 129 (USD 6,3) tendrá un precio de AR$ 156 (USD 7,7).
Las tarjetas de crédito actuarán como agentes de retención, y girarán el monto a la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP). Por lo tanto, los usuarios no tendrán que realizar ningún cambio en la configuración.
De esta manera, Argentina sigue los pasos de otros países de la región, como por ejemplo Colombia, que ya aplicó esta medida en la reforma tributaria de 2017.