Servicios de TV paga OTT alcanzan 6 millones de abonados en los Estados Unidos

Dataxis Webinar-01

De acuerdo con Dataxis, los servicios de TV paga lineal vía OTT siguen sumando suscriptores en los Estados Unidos y al cierre de 2017 alcanzaron 5,96 millones, un 21,9% más que en el trimestre anterior. Sling TV y DirecTV Now, que pertenecen a operadores tradicionales, dominaban el 57% del mercado. Por detrás se ubicaron Playstation Vue y YouTube TV, que se posicionan como los principales “challengers”.
Los datos surgen del webinar “Estados Unidos: principales tendencias de la fiebre OTT”, realizado el jueves 5 de abril por Camille Dupont, analista de mercado de Dataxis. De acuerdo a la información, el mercado total de TV paga de EE.UU se mantiene por encima de los 100 millones de suscriptores. La TV paga tradicional perdió un 5.7% de su base (-5.7 millones de abonados) desde el Q116 hasta el Q417, y todas las tecnologías fueron afectadas (DTH, Cable, IPTV).
Por su parte, los servicios Linear OTT ganaron 4.5 millones de suscriptores en el mismo período. Así, contuvieron la erosión y permitieron que el mercado total siguiera creciendo levemente en los últimos trimestres. Al cierre del Q417, los suscriptores de Linear OTT representaban el 6% del mercado, mientras que en el Q116 concentraban el 1%.
El linear OTT permite retener un parte de los cord-cutters y atraer a los cord-nevers. No obstante, de acuerdo a la presentación de Dataxis, los ARPUs de los abonados de Linear OTT son mucho más bajos que en el resto de las otras tecnologías.
Los actores de Linear OTT Pay TV son cada vez más numerosos. Dish entró con Sling TV en 2015 y DirecTV con DirecTV Now a fines de 2016. Estos actores clásicos de TV paga enfrentan la competencia de nuevos actores como Playstation Vue y YouTube TV, entre otros.

La presentación completa del webinar está disponible aquí