Profeco e IFT buscan regular OTTs en México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), buscan implementar mecanismos para “regular en forma efectiva” OTTs y apps, para proteger los derechos de los consumidores en México, según informó José Agustín Pineda, Subprocurador de Telecomunicaciones en Profeco. “Tenemos un gran reto, en tanto no existe hoy una regulación específica para este tipo de servicios”, aseguró.

Pineda anunció también que se está trabajando en el desarrollo de una app que despliegue a los suscriptores herramientas para el ejercicio eficaz de sus derechos. El Subprocurador remarcó que, según establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Profeco está en proceso de revisión de la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Móviles de Telecomunicaciones, que data de 2015. “Buscamos hacer dicha carta más accesible, con lenguaje ciudadano, y que permita a todos una comprensión clara de sus derechos, y así poderlos hacer efectivos”, completó.

El funcionario de Profeco destacó que la Subprocuraduría trabaja en coordinación con los proveedores de servicios de telecomunicaciones en beneficio de los suscriptores, con una tendencia a reducir el número de quejas, que, según se reportó, ascendieron a 28.100 en 2018.