Plataformas digitales comenzarán a pagar IVA en Colombia

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, afirmó que desde junio las plataformas digitales provenientes del extranjero, entre ellas Netflix, tendrán que pagar IVA en el país.
“Hoy primero de junio se inicia el momento en el tiempo a partir del cual todas las plataformas digitales, vengan de donde vengan, estén donde estén, que vendan bienes y servicios a residentes fiscales en Colombia están obligadas a facturar con IVA”, aseguró el ministro durante el Congreso Asofiduciarias 2018, realizado en Bogotá.
Colombia incluyó el pago del IVA para plataformas online en su reforma tributaria de 2016. No obstante, el diario local Dinero informó que el decreto por el cual se reglamentaría este impuesto aún no está en firme. A fines de mayo el Ministerio de Hacienda publicó en su web el decreto que reglamenta el impuesto pero se recibirán comentarios hasta el 14 de junio. De esta manera, la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (Dian) aún no tiene lista la reglamentación y aún no hay una fecha oficial a partir de la cual los servicios prestados por las plataformas extranjeras deben facturar con IVA.
La nueva normativa establece que las emisoras de tarjetas crédito, débito y prepago deben aplicar el IVA a los servicios electrónicos o digitales que se adquieran mediante empresas prestadoras desde el exterior tales como servicios audiovisuales de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, entre otros.