Paraguay se prepara para el apagón analógico en 2020

Paraguay comenzará las pruebas para dar paso a la señal digital en todos sus hogares a finales de 2020, para que definitivamente en 2021 se lleve adelante el apagón analógico. Por eso, y si bien se harán capacitaciones previas, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) instó a la ciudadanía a prepararse con la adecuación de equipos receptores acordes a la nueva tecnología.

“El apagón analógico será el año que viene, pero la gente debe saber que la Televisión Digital Terrestre ya es también una realidad en el Paraguay”, afirmó el abogado Andrés Gubetich, presidente de Conatel, y adelantó que los técnicos están trabajando para poner en marcha la nueva tecnología de imagen y sonido en todo el país.

Actualmente existen seis operadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Paraguay. En Asunción y Departamento Central operan Paraguay TV HD Digital con una señal en Full HD en el canal 15. En el canal 18 se emiten Telefuturo y Noticias Paraguay, ambas señales en  full HD. Además, el canal 27 cuenta con RPC HD y Unicanal HD. Y, además de esto, hasta el momento, también transmiten señales de TDT, aunque en calidad estándar: Paravisión en el canal 19 y SNT Cerro Corá en el canal 20. En la localidad Filadel­fia, Chaco, la firma Red Cha­queña de Comunicaciones SA emite una señal de TDT en el canal 21.

Gubetich sostuvo que, para “proteger a los televidentes”, la Conatel montó un laboratorio de TDT donde se llevan a cabo comprobaciones técnicas a los equipos receptores de televisión, para determinar si responden a las exigencias de la nueva tecnología. Los televisores que aprueban el proceso son registrados por la Conatel y contarán con el sticker “Apto para televisión digital -TDT-”.

“Nos estamos preparando para difundir información y realizar capacitaciones refe­rentes a la transición a la TDT a distintos tipos de entidades del sector público y privado. Además, tenemos planes para realizar la transición a la tele­visión digital en las distintas localidades del país”, finalizó.