OTTs extranjeras podrían incluir sección con títulos locales colombianos desde 2020

Con el objetivo de incentivar la producción audiovisual de contenidos nacionales en Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo haría que OTTs extranjeros como Netflix, Movistar Play o Amazon Prime Video, entre otras, incluyan obligatoriamente una sección que contenga únicamente títulos de ese país a partir de 2020.

“La proposición inicial era poner una cuota mínima de pantalla de 10% para apoyar a la industria. Sin embargo, en el texto aprobado tras el primer debate se acordó crear una sección destacada en la que se agrupen las piezas locales para que puedan tener una mayor visibilidad”, manifestó Catalina Ortíz, representante a la Cámara por el Partido Verde Colombiano. María Claudia Lacouture, que preside la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), opinó que por la medida, los OTTs “se verían obligados a incorporar contenido local en lugar de comprarlo por su calidad. Además, resultaría discriminatorio para los productores extranjeros que traen inversión o, inclusive, a los nacionales que se han asociado con ellos”.

En 2018, Netflix anunció el lanzamiento de las producciones Distrito Salvaje, El Stand up de Liss, El Stand up de Ricardo, Frontera Verde, Siempre Bruja y Colmenares, todas ellas de origen colombiano y alcance global. Además, se inició el proceso de compra de los derechos de la obra Cien Años de Soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez para adaptarla a una serie de Netflix, y, recientemente, Telefónica anunció la producción de series originales en América Latina a través de Movistar Play, que ya comenzaron a rodarse en Colombia y Perú.