Servicios SVOD OTT de Latam tendrán casi 40 millones de cuentas pagas en 2023

Dataxis Webinar-01

De acuerdo con Dataxis, la cantidad de cuentas pagas de los servicios SVOD OTT en Latinoamérica superará los 21 millones en 2018, mientras que hacia 2023 rozará los 40 millones. Netflix aparece como líder –con alrededor de 60% de market share- pero hacia 2023 declinará su dominancia por la multiplicación de actores, algunos de ellos verticales, y la llegada de competidores internacionales.
Los datos surgen del Webinar “OTT comenzó la diversificación en Latam”, presentado por Carlos Blanco, Senior Analyst de Dataxis. Al cierre de 2017 Brasil exhibía el mayor número de plataformas SVOD OTT pagas (26), seguido por México (20) y Argentina (18).
Blanco destacó que los ingresos de estos servicios vienen progresando de manera muy fuerte, aunque están lejos de ser una propuesta de reemplazo de los servicios de TV paga. En 2015, los ingresos de los SVOD OTT en la región eran de USD 500 millones y hacia 2023 ascenderán a USD 3.500 millones.
De acuerdo con la presentación, el SVOD exhibe un ARPU comparativamente alto. En 2017 fue de USD 6.70 en Latinoamérica, contra USD 23.10 de TV paga.
América Latina presenta, además, una creciente tendencia por el “sharing”, es decir, compartir una misma suscripción, lo que hace que se multiplique el universo de hogares con acceso a algún OTT y en cierto modo, se ajuste el ARPU.
De acuerdo con Dataxis, Latinoamérica exhibe un mercado de banda ancha maduro y con buena penetración de las opciones de ultra banda ancha. Así, el foco de los operadores está puesto ahora en mejorar la conectividad en el hogar.
En el segmento móvil, la opción 4G ya aparece como la tecnología dominante y hacia 2019 se espera la llegada del 5G en los Estados Unidos, lo que posiciona a los móviles como otro player importante para la distribución de OTT.