Mega lidera con su estrategia multiplataforma

Mega-

Cristian Hernández, productor ejecutivo de Medios Digitales de Mega, explicó en una entrevista realizada durante el transcurso de NexTV Series South America cómo es la estrategia multiplataforma del canal chileno, que se mantiene como líder del mercado de TV abierta en el país.

-¿Con qué plataformas trabaja Mega actualmente?

Tenemos un desarrollo multiplataforma. Hemos segmentado en tres grandes áreas, la primera es nuestra web -Mega.cl- y nuestra red de sitios: uno dedicado a la mujer -Estilomujer.cl- y otro dedicado al hombre -MundoH.cl- También tenemos algunos otros medios asociados que tienen sus plataformas web.

El segundo troncal tiene que ver con las redes sociales, estamos participando activamente en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, con un desarrollo de contenido distinto, esto no es ‘copiar y pegar’, hay que entender el comportamiento.

Y la tercera área de trabajo que es bastante relevante para nosotros es la digitalización interna. Tenemos que lograr salir del discurso de ser una fábrica de contenido multiplataforma y pasar a ser una fábrica de contenido multiplataforma real. En el ‘design thinking’, un contenido, que puede ser un estelar, un programa de TV o de cultura, etc., tiene que venir integrado digitalmente, no existe crear un contenido que sea sólo para la TV.

-¿Qué ventajas tiene cada plataforma?

En el caso de Mega.cl y de los sitios web, lo que buscamos es que el usuario se encuentre con una experiencia, que absorba una experiencia digital, que no es ‘desktop’, es ‘multiplatform’, entonces la idea es que esté viendo un programa de TV con el celular en la mano y accediendo a contenido lateral importante. 

El público que ve nuestra ficción en el Prime time, que se llama “Perdona nuestros pecados”, no necesariamente es el mismo público que ve el reality, que se llama “Doble tentación”. Entonces, qué pasa con esa audiencia que estaba viendo la ficción, ¿la dejamos ir? Lo que nos interesa es que tome su teléfono o laptop y siga viviendo la experiencia. Si le dimos un avance del capítulo siguiente que dura 45 segundos, en la web puede ver un avance de tres minutos.

En redes sociales es una estrategia similar, acompañamos la conversación porque entendemos que los contenidos que hacemos generan conversación, debemos guiar esa conversación, ser disparadores de los temas. No es casual que la mayoría de los trending topic de twitter, por ejemplo, sean asociados a la televisión, sea el país que sea. Me da risa cuando nos dicen que las redes sociales son lo más importante, no logro entenderlo. Si las redes sociales no tuvieran a los canales de televisión para generar temas de conversación a la gente ¿de qué hablarían? Probablemente de nimiedades ¿Y a cuánta gente le lograría permear esa nimiedad? a nadie.

-¿Cuál es el desempeño del sitio Mega.cl?

En Mega.cl tenemos cerca de 8,9 millones de visitantes únicos al mes, 150 millones de páginas vistas aproximadamente, que es muchísimo para el mercado chileno. Somos 18 millones de personas en el país aproximadamente, y si tienes en mente que la penetración de internet ronda los 10 millones de personas, tener cerca de 9 millones de visitantes únicos es casi tener el parque completo. 

Mega.cl es el único sitio de entretenimiento, no sólo en Latinoamérica sino en toda América, que es #1 en su país sin ser un sitio de noticias.  En todos los países el medio número uno es siempre informativo. Por eso Somos la anomalía de ComScore, porque los otros nueve de la lista son de noticias, incluyendo nuestro propio sitio de noticias, que también está dentro del top 10. De todas formas, lo principal son los views, y el tiempo de permanencia, que es por lo que peleamos todos. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someone