Ley obliga a operadores de TV paga brasileños a cancelar suscripciones por internet

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó el martes la Ley N° 13.828, que modifica el artículo 33 de la Ley de Acceso Condicionado (SeAC). La nueva legislación garantiza al suscriptor de TV paga la posibilidad de cancelar la suscripción por vía telefónica, personal o a través de internet. La medida comenzará a regir en junio, pero  ya estaba en rigor desde 2014, también para servicios de internet fija y telefonía móvil, según una resolución que dictó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

La idea de facilitar la cancelación de TV paga fue propuesta en 2013 por la diputada federal Flavia Morales. Su justificación era que la ley del SeAC “no garantiza un canal de contacto para solicitar la cancelación de los servicios”, y que Anatel no tenía la reglamentación adecuada. Por tal motivo, en 2014 Anatel aprobó la Resolución 632, para facilitar la cancelación de servicios de TV paga , banda ancha fija y telefonía móvil. Según el documento, todo operador necesita ofrecer una opción vía internet para la rescisión del contrato. Esto debe ser procesado de forma automática, sin intervención de operador. Los operadores grandes también deberán incluir la opción de cancelación sin cargo en atención telefónica.

En caso de realizar la cancelación vía internet o telefónicamente, la misma entrará en vigencia  a los tres días hábiles de ser efectuada, y el cliente podrá recibir el correspondiente comprobante por mail carta o mensaje de texto. La medida logró la aprobación del Presidente de Brasil después de seis años de haber sido propuesta inicialmente.