Justicia de Estados Unidos aprueba fusión entre AT&T y Time Warner

ATT-TW

La justicia de Estados Unidos autorizó a AT&T a concretar la adquisición de Time Warner. El juez federal de distrito Richard Leon dio a conocer su decisión el martes, en el marco de uno de los procesos antimonopolio más grandes de los últimos años.
Leon concluyó que el Departamento de Justicia no pudo probar que el acuerdo daña la competencia en TV paga. El juez no puso condiciones al trato, valorado en USD 85.400 millones.
“Nos complace que, después de realizar un juicio completo y justo, la Corte haya rechazado categóricamente la demanda del gobierno para bloquear nuestra fusión con Time Warner”, dijo a través de un comunicado David McAtee, asesor general de AT&T. “Agradecemos a la Corte por su minucioso y oportuno examen de las pruebas, y felicitamos a nuestros colegas del Departamento de Justicia por su dedicada representación del gobierno. Esperamos cerrar la fusión el 20 de junio o antes, para que podamos comenzar a ofrecer a los consumidores entretenimiento en video que sea más asequible, móvil e innovador”, agregó el ejecutivo.
Tras el fallo, Makan Delrahim, el jefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, se mostró decepcionado con la decisión. “Creemos que el mercado de TV paga será menos competitivo y menos innovador como resultado de la fusión propuesta entre AT&T y Time Warner. Revisaremos de cerca la opinión del Tribunal y consideraremos los próximos pasos a la luz de nuestro compromiso de preservar la competencia para el beneficio de los consumidores estadounidenses”, afirmó en un comunicado.
AT&T anunció la compra de Time Warner en octubre de 2016. El Departamento de Justicia presentó su demanda para bloquear la fusión en noviembre del año pasado. El juicio antimonopolio duró seis semanas.
Una vez cerrado el acuerdo, AT&T pasará a controlar las tres divisiones de Time Warner: los estudios, la cadena HBO (y sus servicios de streaming HBO Now y HBO GO) y la programadora Turner, dueña de canales como CNN, Cartoon Network y TNT, entre otras. De esta manera, la empresa de telecomunicaciones podrá combinar la extensa librería de Time Warner con su base de abonados de TV paga, móvil y banda ancha.