Justicia brasileña libera comercialización directa de Fox+

Fox puede volver a distribuir canales lineales directamente al consumidor a través de internet en Brasil, después de que el Tribunal Federal Regional de la Primera Región otorgó la solicitud de efecto suspensivo a la apelación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a la orden judicial obtenida por Fox para comercializar el servicio Fox+.

Por lo tanto, la empresa puede volver a ofrecer el servicio, aunque ésta ya había anunciado que Fox+ y Fox Premium ya no se comercializan directamente en la aplicación sin un operador de TV paga involucrado. 

La medida de la agencia contra Fox tuvo lugar después de la denuncia que presentó Claro Brasil, donde alegó que la empresa ofrecía sus contenidos en internet a través de la aplicación “TV ao Vivo”. Según Anatel, el producto violaría la Ley de Contenidos Audiovisuales en Brasil. En ese país se prohíbe la integración vertical en TV paga, es decir, un generador de contenidos no puede participar en la distribución. Frente a la denuncia, Anatel presentó una orden judicial que suspendió la oferta de contenido lineal de Fox a través de internet directamente al consumidor.

La decisión de Anatel llevó a Fox a los tribunales, obteniendo una orden para anular la orden judicial y continuar comercializando el servicio. La Agencia, a su vez, apeló ante el Tribunal Regional Federal (TRF) de Brasilia, y logró revocar la orden judicial favorable a Fox  Con el nuevo fallo, la apelación obtenida por Anatel fue suspendida.

En paralelo a la disputa en los Tribunales brasileños, la denuncia de Claro y la decisión de Anatel llevaron a todos los grupos interesados en distribuir contenidos a través de internet a trabajar con el Congreso para solicitar una revisión del marco legal en relación a estas temáticas.