José Rivera Font, vicepresidente y gerente general de Crackle: Tenemos 26 acuerdos firmados con operadores de Latinoamérica

En entrevista con NexTV News Latam, José Rivera Font, vicepresidente y gerente general de Crackle, habló sobre el cambio de estrategia de la plataforma, que pasó de ser un servicio de streaming gratuito basado en publicidad a un SVOD autenticado, ofrecido en asociación con los operadores de TV paga.

 

-¿Por qué decidieron cambiar la estrategia en la región?

La realidad es que hace 5 años, cuando lanzamos Crackle en marzo de 2012 este mundo era muy nuevo, apenas se había lanzado Netflix (en septiembre de 2011). No entendíamos la dinámica de Latinoamérica, era un proyecto destinado a aprender, para poder llenar la demanda de contenidos Premium de Hollywood que existía. Pero la penetración de los dispositivos Smart y el ancho de banda no estaba tan avanzado como el día de hoy, y el costo de los materiales en dólares ha cambiado bastante. Con el surgimiento del mercado OTT los usuarios aprenden sobre el uso bajo demanda. Y nuestros operadores nos piden quieren y necesitan más derechos para sus servicios VOD y por eso fue el cambio, porque se estableció el OTT por suscripción como un negocio sólido importante y de crecimiento rápido y debido a la necesidad y pedido de nuestros socios operadores de la región de tener más derechos digitales.

Ofrecemos el servicio de manera sencilla y flexible para el operador. Nosotros hacemos el licenciamiento de los contenidos, el desarrollo de los aplicativos, y ofrecemos el streaming. Esto es interesante para el operador porque no tiene que entrar en gastos de desarrollar estos derechos o plataformas, nosotros repartimos las ganancias que generamos de los abonados de los operadores. El rol de ellos es adquirir y mantener a usuarios y el de nosotros es servir el streaming de la red.

 

-¿Cuál es el modelo de comercialización?

El operador decide si quiere vender Crackle como servicio independiente para aumentar su base de usuarios o como complemento de otros servicios. Algunos quieren atraer a los millenials con un producto standalone, otros tienen usuarios, por ejemplo, de banda ancha con más de 20 Mbps y ofrecen Crackle sin costo adicional. Otros operadores van a tener un híbrido entre ambos.

 

-¿Tienen nuevos acuerdo con operadores de la región?

Ya anunciamos nuestra alianza con Totalplay en México y con Oi en Brasil. Tenemos 26 acuerdos firmados que vamos a ir anunciando a medida que se lancen. Tenemos decenas de otros que estamos finalizando. Funciona porque son contenidos que los operadores quieren y necesitan para estos usuarios que están demandando tener este tipo de servicios bajo demanda. Además, Sony está calificada para ofrecer no sólo contenido original exclusivo y licenciado a nivel regional, lo que lo hace mucho más barato, sino también la infraestructura global que permite desarrollar las aplicaciones. Si un operador no tiene su propia plataforma OTT pero quieres estar a nivel competitivo a la par con otros servicios de tv paga tiene Crackle a su favor. Le estamos dando costos muy razonables de manera que pueda ir al mercado con un precio y una rentabilidad muy positiva.

Con estos nuevos acuerdos estamos cubriendo prácticamente toda América Latina, estamos licenciando los contenidos de manera que los podemos ofrecer en toda la región con excepción de los países que son territorio estadounidense (Puerto Rico, US Virgin Islands).

 

-¿Consideraron lanzar la plataforma de manera independiente, como servicio standalone?

Somos parte del ecosistema. Tenemos distribución masiva de nuestros networks en la región a través de estos operadores, queremos explotar estas franquicias, beneficiar tanto al usuario como también al operador. Lo interesante es que el método de pago, el conocimiento del mercado, los canales de mercadeo, la facilidad que tienen los operadores de llegar a ciertas audiencias, entender bien las necesidades de esos usuarios, nos facilita el negocio porque nosotros queremos ser complementarios a lo que están ofreciendo, de lo contrario tendríamos que hacerlo directamente, al igual que lo hacen los OTT puros.

Queremos hacer más fuerte la oferta de pay TV porque estamos en este negocio y tenemos un negocio sustancial en la región y por eso estamos yendo exclusivamente a través de los operadores de TV paga.

 

-¿Cómo ve el mercado OTT?

El contenido Premium está siendo accesible a más audiencia, hay una dinámica que está surgiendo y es que muchos usuarios están compartiendo sus contraseñas, por eso se ha hecho más fácil la penetración del OTT. Los usuarios lo están probando, experimentando y viralizando y eso nos ayuda a todos. Y están accediendo a contenidos en primeras ventanas, que son interesantes también en este negocio.

 

En este sentido: ¿Cuál es la estrategia de contenidos?

Tenemos tres pilares: uno de ellos son los contenidos originales de Crackle, como por ejemplo “Preacher”, “The Art of More”, “Start Up” y la serie animada “SuperMansion” (con la voz de Bryan Cranston). Estos son solamente cuatro ejemplos, vamos a estar lanzando este año 10 originales exclusivos.

También tenemos las series hit de nuestros networks en la región. Vamos a incorporar a la plataforma temporadas completas de series como “NCIS”, “Code Black”, “Scorpion” y “Criminal Minds”. Y también películas taquilleras de distintos estudios de Hollywood.

No pretendemos tener una biblioteca gigante de miles de títulos sino una muy selecta y ofrecerla a un valor muy atractivo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someone