El gerente de RTVC, John Jairo Ocampo, habló con NexTV News Latam sobre RTVCPlay, la plataforma OTT que se lanzó a fines de julio con contenidos de los canales y emisoras del Sistema de Medios Públicos (Señal Colombia, Canal Institucional, Radiónica, Radio Nacional y el proyecto Señal Memoria).

 

-¿Qué cantidad de usuarios en promedio visitan la nueva plataforma OTT RTVCPlay?

RTVCPlay es la plataforma gratuita de audio y video por demanda del Sistema de Medios Públicos de Colombia, RTVC. Se puso en línea el 29 de julio de 2016. Entre los meses de agosto y septiembre tuvo un promedio de visitas de 254 diarias y en el último mes de octubre se incrementó a 269. Las ciudades con mayor demanda son Bogotá, Medellín y Barranquilla, y en cuarto y quinto lugar Buenos Aires y Madrid.

-¿Cuál es el balance de estos primeros meses de funcionamiento?

Es un balance positivo y también un reto, pues implica tener que conquistar no sólo a los televidentes que tradicionalmente han sido audiencias de los contenidos de los canales y emisoras del Sistema de Medios Públicos, sino a aquellos usuarios que tienen las plataformas de VOD como forma de consumo, ya sea porque han migrado a esta dinámica o porque han crecido consumiendo de esta manera, como los niños más pequeños.

Son un público exigente que cuenta con una oferta variada y especializada para cada gusto. Esto nos ha llevado a reflexionar por cuáles son nuestros valores diferenciales y lo que ofrecemos a los usuarios, y que notamos que valoran positivamente: somos una plataforma gratuita, que ofrece contenidos culturales en los que se ven representadas todas las formas de ser colombiano, con cobertura regional, contenidos infantiles pertinentes y de alta calidad, con contenido audiovisual y sonoro de valor patrimonial, temas de interés nacional, público y ciudadano a los que los colombianos pueden acceder sin costo desde donde estén y en cualquier momento, a través del dispositivo que prefieran.

-¿Cuáles fueron los principales desafíos u obstáculos de estos primeros meses?

La necesidad de tener un plan de mejoramiento continuo que nos permita día a día perfeccionar la usabilidad y funcionalidades de la plataforma para que el usuario tenga una experiencia óptima.

-¿Planean vender los contenidos de RTVC a otras plataformas OTT?

Los contenidos que forman parte de la plataforma RTVCPlay pertenecen directamente a los canales de televisión que los producen y es determinación de ellos su comercialización. En el corto plazo estamos proyectando la producción de contenidos propios de RTVCPlay en coproducción con el canal Señal Colombia, y en ese sentido estaremos abiertos a incursionar en dinámicas de comercialización e intercambio.

 ¿Tienen previsto crear apps para Smart TVs?

Ya tenemos proyectada esta necesidad y por supuesto ya comenzamos la gestión para lograr cubrir esta ventana de acceso a la plataforma a través de los televisores inteligentes. La intención es estar muy atentos a analizar permanentemente las tendencias del consumo de este tipo de plataformas por parte de los usuarios para garantizar que tengan acceso en condiciones óptimas.

¿El streaming reemplazará eventualmente al broadcast?

Es claro que las dinámicas de consumo están cambiando y las nuevas generaciones están creciendo en ellas. Las generaciones que crecieron con la TV también están siendo conquistadas por las nuevas formas de ver los productos audiovisuales. Para muchos hoy en día resulta muy poco atractivo que alguien construya una parrilla de programación en las que se impongan horarios y periodicidad para ver las series o los contenidos de interés; los usuarios son ahora quienes programan su propia parrilla de entretenimiento.

No se puede predecir si habrá un reemplazo definitivo, pero sí es claro que las televisoras deben repensar sus modelos de distribución de contenidos y adaptarse a las nuevas dinámicas, pues sino van a quedar rezagadas. Cada vez hay menos televidentes mientras hay más personas consumiendo video por demanda. La emisión en directo para cierto tipo de eventos como los deportivos, los debates políticos, por mencionar algunos, ya tampoco es exclusiva de la televisión. El streaming de alta calidad y el hecho de que cualquier usuario de Facebook pueda hacer una transmisión en directo, indican que este factor también está cambiando.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someone