Industria del cine pide impuestos a plataformas OTT en México

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) quiere que los servicios OTT como Netflix y Amazon Prime Video paguen impuestos en el país y que esos recursos sean destinados a la producción nacional.
Concretamente, la entidad propone que estas plataformas estén sujetas a la legislación mexicana de derechos de autor y sean obligadas a tributar en territorio mexicano. El presidente de AMACC, Ernesto Contreras, presentó esta postura durante el Foro de Fondos Públicos de Apoyo a la Producción, según reportó El Economista.
De acuerdo al directivo, las OTT “deberán contemplar una cuota de producción nacional e independiente; transparentar y uniformar los criterios utilizados por los algoritmos de dichas plataformas, para que el cine nacional e independiente sea accesible, en igualdad de condiciones, para las audiencias nacionales”. Además, la entidad propone incentivos fiscales para aquellos que exhiban un mínimo de 35% de cine nacional.
Por otro lado, en el ámbito televisivo, AMACC plantea imponer una tasa del 5% a la facturación por la venta de espacios de publicidad que ofrecen las televisoras concesionadas, destinando el monto obtenido a la producción de obras audiovisuales nacionales.